El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez Oroza, de Miño Plataforma Aberta; y el portavoz del Partido Popular Jesús Veiga Sabín, han alcanzado un acuerdo para conformar un gobierno estable de coaliciónacuerdo gobierno de coalición, después de más de seis meses en los que el concello se ha regido por un solo integrante en el Ejecutivo, el propio regidor. Las dos fuerzas políticas han firmado sobre las 13.00 horas el pacto ante notario para "dar estabilidad a un gobierno que debe afrontar iniciativas de futuro" hasta el final de la legislatura. En un comunicado conjunto del PP y de Miño Plataforma Aberta, partido integrado solo por el regidor, se detalla ya la composición del nuevo Ejecutivo: Sánchez Oroza seguirá como alcalde tal y como se preveía y Jesús Veiga Sabín será el primer teniente de alcalde. Sabín ya ha ocupado este cargo con los anteriores alcaldes que ha tenido el municipio, Deogracias Romeu y Juan Maceiras, aunque alcanzó la Alcaldía tras la renuncia de éste último en 2013.

Josefina Romeu ocupará la segunda tenencia de alcaldía y la tercera Agustín Andrés, mientras que Ana Picos será la cuarta teniente de alcalde. Todos ellos, junto con Veiga y Sánchez, conformarán la Junta de Gobierno Local, que se reunirá de forma ordinaria semanalmente.

El alcalde seguirá llevando la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana y será también portavoz. Jesús Veiga será el edil de Desarrollo Local, Planes, Vías y Obras y Empleo.

La concejalía de Bienestar Social e Igualdad, Comercio y Turismo, será competencia de Josefina Romeu. Las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Contratación, Hacienda y Personal serán gestionadas por Agustín Andrés y Ana Picos se encargará de Educación y Cultura. Finalmente, Antonio Doce será el concejal de Medio Rural y José Paz llevará Deportes y Juventud.

En un comunicado conjunto entre PP y Miño Plataforma Aberta, se destaca que este pacto no es "un mero reparto de concejalías" sino que es "programático", centrado en cuatro grandes áreas: participación y transparencia ciudadana, servicios sociales, regeneración y ordenación territorial y economía y hacienda.

El nuevo Gobierno cita como primer asunto a afrontar de forma inmediata la deuda viva por el pago a los expropiados de Fadesa y señala que su intención es "seguir adelante con las negociaciones necesarias para conseguir el mayor plazo posible para la devolución del préstamo al Estado", además de "activar todos los recursos para que la liquidadora de Fadesa atienda los derechos" del Concello. También quiere lograr los "recursos destinados" para hacer frente a esta elevada deuda.

La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), realizar gestiones para prolongar el paseo marítimo desde la Playa Grande hasta el puerto; aumentar los ingresos revisando "al alza" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades vacías de bancos y promotoras; y elaborar una Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal son las prioridades del nuevo bipartito de Miño, junto con la elaboración de un Reglamento Orgánico Municipal y otro de Participación Ciudadana, publicar datos de ejecución presupuestaria y de las contrataciones que haga el Concello, la apertura de un centro de día, elaborar un plan de dinamización turística y realizar un plan de saneamiento integral del municipio.

"Es un acuerdo en el que nos sentimos muy cómodos", declaró Sánchez Oroza, quien confirmó que el portavoz del PP y exalcalde asumirá la primera tenencia de Alcaldía.No es un acuerdo de reparto de sillas, que también", declaró el primer edil.

Antes de este acuerdo se intentó dos veces un pacto entre el PP y la fuerza más votada, el PSOE, pero fue precisamente el desacuerdo sobre quién debía ocupar la Alcaldía lo que frustró las negociaciones.

El portavoz municipal del Partido Socialista, Manuel Faraldo, ha calificado ya como "una infamia para todos los ciudadanos" la realización de este pacto, aunque ha añadido que era "esperable" dadas las trayectorias de Sánchez y Veiga, que "encarnan" a la "vieja política que los ciudadanos rechazan". Faraldo considera que con esta coalición se "traiciona" a los votantes porque se une la "derecha más rancia e inmovilista" con la "supuesta verdadera izquierda que prometía desalojar al PP" y sobre todo "levantar alfombras".

El líder socialista destaca que van a gobernar los responsables de las políticas desastrosas en Miño, como las indemnizaciones por la urbanización Costa Miño Golf, el proyecto urbanístico par Monte Piñeiro o los supuestos sobrecostes de la obra del bulevar. Faraldo añade que el PP ha preferido "el chantaje" de Ricardo Sánchez para mantenerse como alcalde antes que presentar una moción de censura con los socalistas como habían pactado el pasado noviembre, lo que le lleva a pensar que quizá se trata de "evitar a cualquier precio" que llegue un partido nuevo al Concello.