El Ayuntamiento solicitará a la Unión Europea cinco millones de euros (el máximo permitido para municipios que tengan entre 20.000 y 50.000 habitantes) para su propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El alcalde, Carlos Calvelo, anuncia que el Concello de Arteixo empezará a elaborar el próximo mes las líneas de actuación de cara a los próximos años. "Queremos ir más allá y centrarnos en las actuaciones en áreas urbanas. Buscar deficiencias y definir actuaciones", explica el regidor. Para ello presentará su propuesta en la segunda convocatoria, ya que para optar a la primera el plazo acabó a mediados de mes.

Infraestructuras e inserción sociocultural serán las dos líneas sobre las que girará la estrategia que elaborará el Ayuntamiento, según Calvelo. El regidor explica que se trata de identificar las infraestructuras que el Concello necesita. "Por ejemplo, una senda que vaya desde O Seixedo hasta el centro de salud de Vilarrodís. Y desde allí otra que vaya a Meicende", asegura.

Calvelo también destaca que el Concello detectará las deficiencias de núcleos como Arteixo, Oseiro, Vilarrodís, Pastoriza y Meicende. Otra de las líneas en las que trabaja el Gobierno local es en la movilidad (línea de transporte interparroquial). Este plan abarcará también la rehabilitación de diferentes espacios públicos de cualquier índole y la mejora de la eficiencia energética.

El Ayuntamiento pretende elaborar un plan estratégico en el que estén todos los proyectos para desarrollar en los próximos años. Para ello mantendrá reuniones con los partidos políticos de la oposición y con cualquier tipo de asociación que haya en Arteixo. Carlos Calvelo explica que busca "aportaciones nuevas" sobre cada núcleo. "El tema de participación es un dato valorable para conceder ayudas europeas", argumenta el alcalde. También justifica que el Ayuntamiento se presenta a la segunda convocatoria porque "no tiene sentido correr" con la estrategia porque es mejor hacer "una buena". "Vamos a planificar. No por mucho correr llegas antes. Es una carrera de fondo", afirma.

La Unión Europea financia mediante fondos Feder el programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) estrategias que establezcan medidas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales. Este programa permite costear actuaciones que se desarrollen entre el año 2014 y el 2020. En la primera convocatoria Galicia tiene asignados 118 millones de euros.