El Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Cambre dedicó el año pasado más de un tercio de sus salidas a combatir la presencia de avispa asiática (vespa velutina) en el municipio. Los efectivos retiraron 173 nidos durante 2015, cuando las incidencias atendidas por Protección Civil se incrementaron en un 42% con respecto al año anterior al sumar 368.

La retirada de nidos y las labores de erradicación de la avispa asiática y supusieron el 35% de la actividad de los efectivos de Emerxencias; el 17% de las salidas se correspondió con accidentes de tráfico, y el 16% de las actuaciones consistieron en la retirada de árboles caídos o otros obstáculos de los viales municipales. Los incendios atendidos, que sumaron 36 durante el pasado ejercicio, supusieron el 10% de las salidas.

Además, el Servicio Municipal de Emerxencias y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil participaron en 42 operativos a lo largo del año pasado. La celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval, el San Juan, el Samaín o la Xuntanza do Maior requirieron de la intervención de los efectivos. El fomento de la seguridad en los centros docentes figura también entre la actividad regular del servicio de emergencias, que desarrolló operativos para una decena de simulacros.

Cerca de 1.500 escolares y alumnos del Centro de Formación Municipal participaron en las simulaciones de situaciones de emergencia para practicar el protocolo que deben llevar a cabo.

La Base de Protección de Civil David Pisani, ubicada en Os Campóns, recibió las visitas de los escolares de la Asociación Aspanaes y los alumnos del instituto David Buján. Por otro lado, el servicio de emergencias realizó diversas charlas prácticas de educación vial en centros de enseñanza Primaria. En los operativos de San Juan del 2015, efectivos de Emerxencias tramitaron un total de 120 permisos para la noche del 23 de junio.