El Gobierno gallego parece que por fin tiene intención de dar al puerto de Lorbé el tratamiento que merece y necesita para desarrollar todo su potencial después de años de abandono en favor de otras dársenas: acaba de redactar la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, un documento previo a la elaboración de un plan especial que será el que ordene todo el espacio portuario. Este plan de usos, desde hoy en exposición pública, recoge la ampliación de la actual lámina de agua en 47.574 metros cuadrados (la petición inicial de 74.568 fue descartada), y la delimitación de un segundo polígono de fondeo (el actual es para embarcaciones pesqueras) que se destinará a embarcaciones náutico-deportivas.

Esta buena noticia se une a otra que le confirmó ayer el presidente de la Xunta al alcalde en un encuentro mantenido en Santiago: el Ejecutivo autonómico iniciará "este año" la ejecución de los "accesos" al puerto de Lorbé, que ahora tiene una carretera de cuarta categoría, pero sin especificar si esos accesos incluyen la conexión con la vía ártabra aún pendiente. En el plan de usos ahora en exposición se menciona que hay acceso al puerto desde la ártabra, aunque realmente aún no está la nueva conexión.

En este plan de usos elaborado por Portos de Galicia se asegura que el objetivo es "potenciar el desarrollo del sector náutico-deportivo" y para "fortalecer" el desarrollo y competitividad del pósito, por eso es necesario ordenar una superficie en el mar y en tierra para instalaciones auxiliares. Aunque se expresa la apuesta de Portos por la náutica en Lorbé, después apenas se mencionan datos sobre este uso: solo en una página del documento se habla de que la "disposición de los pantalanes flotantes" reflejada en los planos podrá variar, pero en dichos planos aparece el dibujo de lo parecen ser las dos zonas de fondeo y una de ellas sería la de náutica, aunque no se especifica.

Para el uso náutico son necesarias también instalaciones en tierra, pero al respecto solo se menciona que en las parcelas para depositar embarcaciones pesqueras en seco, se pueden colocar también las deportivas, pero solo si no necesitan el espacio los de la flota pesquera y si no interfieren con ella.

Portos inició la tramitación de la ampliación de la lámina de agua en 2008, y desde entonces, ocho años, según figura en el documento, se ha retrasado por falta de documentación y justificaciones que Demarcación de Costas le ha ido reclamando. En ese año 2008 la Xunta sacó el Plan Director das Instalacións Náutico Deportivas de Galicia, en el que se planteaba la instalación de 290 amarres en Lorbé y otros tantos en Mera. Ya decían que eso era una previsión para el horizonte 2015-2020. Para el caso de Mera se veía viable a nivel económico y ambiental pero no por la afección a la dinámica de la playa. En el caso de Lorbé, se veía viable técnica y económicamente, sin afección a la dinámica de litoral pero "poco viable" ambientalmente.

En esta delimitación que ha redactado, Portos delimita una zona de uso pesquero (8.824 metros cuadrados), que incluye el dique, los muelles de atraque y la rampa de descarga, además de las naves de rederas y las parcelas para embarcaciones en seco. Fija también un uso de infraestructuras básicas que se refiere a la carretera de acceso al puerto y un uso para actividades complementarias portuarias (2.631 metros cuadrados), que incluye la zona de varada y de reparación de embarcaciones (taller). También se incluye aquí parte del edificio existente para los departamentos de usuarios porque aunque son para pesca, en ellos también hay actividades complementarias.

Dentro del área delimitada para uso complementario Portos incluye actividades logísticas y de almacenaje, para el uso de empresas industriales o comerciales, reparación naval, efectos navales, transformación y manipulación de la pesca, depuración de moluscos, avituallamiento, actividad comercial y distribución y también "ocio y hostelería, aparcamientos, etc".

Tras el deslinde de 2006 Demarcación de Costas en Galicia planteó una regularización de la adscripción de los bienes de dominio marítimo-terrestre adscritos al puerto de Lorbé. Portos no solicitó hasta agosto de 2013 la ampliación de una lámina de agua, concretamente una adscripción adicional de 74.568 metros cuadrados de lámina (incluyendo terrenos, llegaba a los 75.474), lo que suponía aumentar un 140% la superficie existente. Costas replicó que no se justificó la necesidad de ocupar tanto espacio ni en el agua ni en tierra, y además se incluía incluso, en una zona de fondeo, un área de rocas emergidas donde no pueden ir las embarcaciones.

Portos por lo tanto reduce ahora la petición de ampliación a 47.574 metros cuadrados. Costas, en un informe de marzo del año pasado, informó favorablemente esta petición de ampliación pero puso como condiciones redactar primero un plan de usos que justifique una ampliación, y que ésta sea la mínima, y es lo que ha hecho ahora la Xunta, quien también ha procedido a regularizar la situación en los terrenos portuarios de Lorbé: de forma paralela tramita la regularización como concesión del taller-carpintería de ribera y los galpones anexos.