El acta del pleno del 10 de julio de 2015 refleja que el alcalde de Miño Ricardo Sánchez Oroza y el entonces portavoz del Partido Popular Jesús Veiga se enzarzaron varias veces en acusaciones mutuas. Oroza llegó a acusar a Veiga de ser "uno de los máximos responsables" de la gran deuda económica que posee el Concello. Pero ayer el regidor acudió con este responsable a la notaría para firmar un pacto de Gobierno hasta 2019 con el que, según aseguran ambos en un comunicado conjunto enviado ayer con la tinta de las rúbricas aún fresca, tratan de "dar estabilidad a un gobierno". Quedan atrás, por el momento, los últimos meses de Ejecutivo unipersonal, representado exclusivamente en la figura del regidor.

"Es un acuerdo en el que nos sentimos muy cómodos", declaró el ex candidato de Compromiso por Galicia y actual integrante del recién creado partido independiente Miño Plataforma Aberta, que mantiene el puesto de regidor mientras que Jesús Veiga del PP será el primer teniente de alcalde, según se ha pactado en esta alianza. El destino parece condenar a Veiga al puesto eterno de primer teniente. Ya lo fue con los anteriores regidores, Deogracias Romeu y Juan Maceiras. Solo logró ser regidor media legislatura, al renunciar Maceiras en 2013.

Según destaca el PP y Miño Plataforma Aberta en el comunicado conjunto, el acuerdo tiene "vocación de pacto de legislatura" y será para "garantizar la gobernabilidad y estabilidad" del Concello con el fin de "acometer una gestión eficiente". Oroza declaró que este acuerdo "no es un mero reparto de sillas, que también", pues hay "programa" y se centrará en participación y transparencia ciudadana, servicios sociales, regeneración y ordenación territorial y economía.

La deuda del Concello, el pago de 20 millones en indemnizaciones a los expropiados de Fadesa, es el primer asunto prioritario, aunque el nuevo Ejecutivo local solo apunta que tiene intención de "seguir adelante con las negociaciones necesarias para conseguir el mayor plazo posible para la devolución del préstamo al Estado" y tratar de que en el proceso de liquidación de la inmobiliaria "se atiendan los derechos" del Ayuntamiento miñense, además de buscar todos los recursos necesarios para afrontar el pago de esta elevada cantidad.

El nuevo Gobierno ya tiene todo repartido. Josefina Romeu ocupará la segunda tenencia de alcaldía y la tercera Agustín Andrés, mientras que Ana Picos será la cuarta teniente de alcalde. Todos ellos, junto con Veiga y Sánchez, conformarán la Junta de Gobierno Local, que se reunirá de forma ordinaria semanalmente.

El alcalde seguirá llevando la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana y será también portavoz. Jesús Veiga será el edil de Desarrollo Local, Planes, Vías y Obras y Empleo.

La concejalía de Bienestar Social e Igualdad, Comercio y Turismo, será competencia de Josefina Romeu. Las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Contratación, Hacienda y Personal serán gestionadas por Agustín Andrés y Ana Picos se encargará de Educación y Cultura. Finalmente, Antonio Doce será el concejal de Medio Rural y José Paz llevará Deportes y Juventud.

La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), realizar gestiones para prolongar el paseo marítimo desde la Playa Grande hasta la zona del puerto; aumentar los ingresos revisando "al alza" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades que están vacías y que son de los bancos y de promotoras; y elaborar una Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal son algunas de las prioridades del nuevo bipartito de Miño.

También incluyen en su largo listado de actuaciones a realizar la elaboración de un Reglamento Orgánico Municipal y otro de Participación Ciudadana, publicar datos de ejecución presupuestaria y de las contrataciones que realice el Concello (para realizar un seguimiento de adjudicaciones y valoraciones a las empresas que se presentan), la apertura de un centro de día, elaborar un plan de dinamización turística, reestructurar el área de Urbanismo o realizar un plan de saneamiento integral del municipio.