Vecinos de O Temple han reunido firmas para exigir que el servicio de pediatría del nuevo ambulatorio que se ultima en O Temple funcione en horario de tarde. El Concello cambrés ha recibido una solicitud de la Asociación de Vecinos de O Temple, con cerca de 700 firmas, en la que piden atención por las tardes para los niños, de modo que los padres no tengan que desplazarse a otros centros sanitarios. El Gobierno local trasladó ayer una propuesta elaborada por el grupo socialista y en la que participó Unión por Cambre (UxC) a las demás agrupaciones municipales para proponerles llevar a pleno una moción institucional en la que se exigirán al Sergas varias mejoras en la atención sanitaria de los dos ambulatorios del municipio.

Fuentes próximas al Sergas aseguran que en el futuro centro de salud está previsto que trabajen dos facultativos de mañana y dos de tarde, una pediatra de mañana, tres enfermeras (una de ellas de Pediatría), dos enfermeras de tarde, dos administrativas de mañana y dos de tarde, traslada el Gobierno local. Apunta el Ejecutivo cambrés que "es cierto que habrá un facultativo más en el nuevo centro de salud, por lo tanto, no hay previsiones de incorporar a ningún fisioterapeuta ni a ningún pediatra en horario de tarde y mucho menos a ningún radiólogo".

La petición que se llevará a pleno la próxima semana instará a la Consellería de Sanidade a dotar con más personal médico y sanitario al nuevo ambulatorio, ampliar el número de pediatras con el objetivo de que sea operativo el servicio de atención infantil en horario de tarde, poner en marcha servicios de Radiodiagnóstico y Fisioterapia y Crear un Centro de Información a la Mujer (CIM) que atienda a las mujeres de los concellos de Cambre y Carral. La propuesta reclama, además, aumentar el personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambre por lo menos con una enfermera y un facultativo más que en la actualidad para evitar "las largas esperas que tienen lugar cuando los profesionales se ausentan por causa de accidentes o las pertinentes visitas domiciliarias".

El actual centro de salud de O Temple "carece de servizos sanitarios prioritarios tales como pediatra de tarde, Fisioterapia, Urgencias, Matrona o Radiodiagnóstico, servicios propios ya de cualquier ambulatorio que tenga que hacer frente a una cuota de pacientes como la que presenta esta parroquia, la más poblada del municipio", señalan los vecinos. Los firmantes recuerdan que la población de O Temple supera ya los 9.200 vecinos y que la cuota máxima establecida por el Sergas es de 1.500 pacientes por facultativo y de 850 niños por pediatra. En O Temple existen 1.500 menores de 15 años susceptibles de recibir asistencia pediátrica.