El Concello de Oleiros intentará por segunda vez ayudar a sacar rentabilidad por sus tierras a los miles de propietarios de tierras incluidas en la zona protegida de la Costa de Dexo-Serantes, que es Monumento Natural y está dentro de la Rede Natura. Tras la jornada informativa de noviembre de 2013, en la que no se logró ningún acuerdo, ahora el Ejecutivo local ha convocado a dueños de terrenos en este ámbito de 347 hectáreas a una reunión informativa que tendrá lugar el próximo lunes día 25 en la Casa do Pobo de Dexo a las 19.30 horas.

En el encuentro de 2013 el Ayuntamiento organizó una jornada a petición de los afectados, en la que trajo a técnicos y expertos que montaron iniciativas para darle un uso a sus terrenos que sea compatible con la figura de protección. Apicultura, biomasa, cría de ganado, producción de setas, fueron algunas de las alternativas que se les plantearon y que tuvieron éxito en otras zonas de Galicia con el mismo problema: sacar rentabilidad económica a parcelas que al ser zona de protección tienen unos usos muy limitados. No se puede plantar, por ejemplo, eucaliptos. Y si talas hay que comunicarlo previamente a la Xunta y justificarlo.

A esta primera reunión acudieron muchos afectados pero fue imposible una unión, el apoyo a una alternativa concreta. Ahora el Concello lo intenta de nuevo pero acudirá con una propuesta concreta para ver si logra adhesión, un proyecto para plantar en zonas de monte bajo, no arboladas, algunas especies que sean rentables y de crecimiento rápido.

En 2014 la Xunta aprobó el plan director de la Rede Natura 2000 e incluyó novedades que permiten el "aprovechamiento ordenado" de los recursos naturales en estas zonas protegidas y prevé "subvenciones o beneficios fiscales" para cultivarlas siempre que sea de forma sostenible, sin impactos.