El PPdeG veta en el Parlamento de Galicia eliminar el peaje de la autopista AG-55 en el tramo entre A Coruña y Arteixo. Lo hizo ayer en la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, donde el grupo socialista presentó una proposición no de ley para instar a la Xunta a que suprima el peaje de Pastoriza. El PSdeG denunciaba en su propuesta que el cobro de este peaje es "injusto" para los conductores que se desplazan entre los dos municipios.

Los populares consideraron que se trata de una "herramienta electoralista" del PSdeG, según aseguró el diputado autonómico del PP Gonzalo Trenor. También destacó que la autopista que une A Coruña y Carballo es de las "más baratas" de toda España y que el coste total de rescatar la concesión ascendería a 235 millones de euros. "La Xunta hace un esfuerzo para ofrecer descuentos de un 25 y un 50%. Y es el tercer año sin subidas", argumentó el diputado del PP. Trenor criticó que "nadie dice de donde saldría" el dinero para asumir la supresión del peaje.

El texto de los socialistas también pedía al Gobierno gallego que solucionase algunas deficiencias de la rotonda de Sabón respecto a la mala recogida del agua de la lluvia y que se dotase de cocina al CEIP Arteixo. En el primer caso la Xunta ya ejecutó unos trabajos para instalar sumideros el año pasado. Gonzalo Trenor anunció además que la Xunta y el Concello de Arteixo van a firmar dos convenios para las cocinas del CEIP de Arteixo y el Ponte dos Brozos. "La Xunta hace la obra civil y el Ayuntamiento lo amuebla", indicó el diputado popular.

Antes de empezar el debate el PSdeG retiró un punto de su proposición (registrada en enero de 2015), en la que exigía a la Xunta adjudicar la construcción del centro de salud de Vilarrodís. Una instalación que está previsto que ya está en obras y que está previsto que se abra durante la próxima primavera. Tanto AGE como BNG apoyaron la iniciativa del PSOE. El portavoz de AGE, Antón Sánchez, calificó la iniciativa de propuestas "llenas de sentido común" y el nacionalista, Francisco Jorquera, denunció que tener que pagar peaje es algo que "la mayoría economías domésticas no se puede permitir".