El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, le planteará el próximo lunes a los propietarios de terrenos incluidos en la zona protegida del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes el proyecto que quiere realizar "una empresa ligada a Inditex" en sus terrenos, y que sería compatible con los usos permitidos en estos suelos protegidos y al mismo tiempo supondría una rentabilidad para los dueños.

"Es una empresa muy solvente, una de estas empresas grandes con mucha gestión, que inciden en la generación de CO2 y por eso están obligadas a invertir en actuaciones que redunden en la mejora de la calidad ambiental. Quiere como mínimo diez hectáreas, entre veinte y treinta podría ser. Los propietarios no perderían la titularidad de los terrenos, solo dejarían plantar", explicó García Seoane.

En la reunión convocada por el Concello para el próximo lunes en Dexo se explicará con detalle la propuesta de esta empresa de la que el Ejecutivo por ahora no ha revelado el nombre, y que se encargaría de todo el trabajo.

Desde el grupo Inditex señalaron ayer que ninguna entidad relacionada directamente con Amancio Ortega tiene previsto proyectos en Oleiros. El empresario Amancio Ortega constituyó en 2014 Sobrado Forestal y adquirió cien hectáreas en este municipio para producir castaña gallega en la que es su primera incursión en el sector forestal. El proyecto de Oleiros, según fuentes de la compañía, no estaría vinculado directamente a ninguna empresa del grupo.

"La empresa quiere plantar pinos, roble americano que tiene crecimiento rápido, castaños, olmos... Nada de eucalipto, porque está prohibido. La empresa trabajaría el suelo, plantaría los árboles y correría con todos los gastos de hacer la limpieza de maleza cada año, para que no haya incendios. Y esto lo haría durante veinte años, el vecino no haría nada. Cuando la madera se venda, una parte importante sería para el vecino y la otra parque, pequeña, sería para sufragar los gastos de mantenimiento", destacó García Seoane.

"Es un proyecto muy importante, muy bueno y hermoso para los vecinos, pero tienen que decidir ellos. Este proyecto solo tiene beneficios para los propietarios, solo permite el uso de sus tierras pero no las pierde", declaró el regidor. La zona donde se plantarían estas especies con rendimiento maderero donde hay monte bajo, pero no cerca del borde litoral porque debido a la cercanía del mar no se favorecería su crecimiento. Desde los faros de Mera hasta el puerto de Lorbé, toda esa franja de costa es Monumento Natural desde el año 2000 y unas 347 hectáreas en total.

El regidor oleirense recordó ayer que desde que se produjo la protección de este ámbito natural, uno de los mejor conservados del golfo ártabro, siempre ha intentado buscar fórmulas para compensar a los miles de propietarios afectados porque esta declaración les impide sacar rendimiento a sus montes, tal y como pueden hacer otros vecinos en zonas no protegidas.