El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A Coruña localizó un establecimiento comercial en el municipio de Oleiros en el que se tenía expuesto al público para su venta una pata de elefante africano modificada para ser usada como taburete. El convenio internacional CITES regular qué especies se pueden comercializar y cuáles no y bajo qué controles y los elefantes no se pueden vender al ser una especie protegida.

Los agentes intervinieron esta pieza en el local así como varios corales (una concha de la reina y varios corales de las variedades panal de miel y cuerno de ciervo). En el caso de los corales, también figuran en el convenio CITES pero sí se pueden comercializar aunque bajo control y con certificado.

Los guardias, que llevan a cabo inspecciones en diversos establecimientos para localizar piezas de este tipo, preguntaron al propietario por la procedencia de la pata de elefante pero no pudo dar datos de sus procedencia ni antigüedad ni contaba tampoco con documentación sobre su origen. Ahora esta pieza se ha entregado al servicio de Aduanas en A Coruña. Ahora se tendrá que investigar la antigüedad de la pieza, si es anterior a las normativas internacionales sobre este tipo de comercio o no, para dilucidar si hay delito de comercio irregular o no.

En una web de venta de todo tipo de objetos se anuncia desde julio de 2015 un vecino de Oleiros que oferta dos colmillos de elefante africano tallados, de casi un metro de altura, por 3.000 euros y "con certificado CITES", así como una punta de colmillo de elefante africano tallada como un bajorrelieve por 1.800 euros. Al contactar con su número, un mensaje telefónico advierte de que ya no existe.