Arteixo sigue sin tener noticias de los presupuestos de 2016. El Gobierno local (PP) dispone de una amplia mayoría absoluta y todavía no los ha hecho públicos y tampoco los ha llevado a pleno. Su intención es convocar una sesión extraordinaria entre la primera y la segunda semana de febrero. Así lo asegura el alcalde, Carlos Calvelo. También se lo ha transmitido de esta manera a la oposición. El Concello por el momento se rige por los presupuestos de 2016. Esto no afecta al pago de los salarios ni al funcionamiento de los servicios municipales. "Lo único que cambia es el capítulo de inversiones", asegura el regidor. La prórroga de las cuentas entró en vigor el 1 de enero de forma automática.

"No hay necesidad de correr, ya que se trata de planificar. Queremos incorporar las estrategias del DUSI porque hay que afrontar el escenario de fondos europeos", justifica el alcalde sobre el retraso en la aprobación del presupuesto de este año. También asegura que las cuentas municipales estarán entre los 30 y los 30,5 millones de euros (en 2015 los presupuestos fueron de 29,5 millones de euros). Calvelo explica que el funcionamiento del Ayuntamiento está "garantizado" con las cuentas prorrogadas.

Si se cumplen las previsiones del Gobierno local los presupuestos de 2016 no entrarían en vigor hasta marzo. Primero tienen que ser aprobados por el pleno y después hay un periodo de quince días para presentar alegaciones. El Concello debe resolver las alegaciones y en el caso más optimista las cuentas deben regresar a pleno para ser aprobados definitivamente.

La oposición no comparte la opinión del alcalde. El BNG denuncia que las cuentas tenían que haber entrado en vigor el pasado uno de enero y que hasta la fecha la oposición no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno local respecto a los presupuestos. "Es un pasotismo absoluto", advierte la edil Silvia Seixas. La portavoz de TeGa también cree que es "lamentable" que el Ejecutivo no haya informada de nada sobre las cuentas pese a contar a tener varios concejales con dedicación exclusiva y disponer de varios asesores. El PSOE no se explica "qué está pasando" para que un Gobierno con mayoría absoluta no haya aprobado los presupuestos. "No sabemos nada desde septiembre", explica Martín Seco. Y advierte de que posiblemente hasta mediados de marzo no estén en vigor los presupuestos de este año.