El Concello de Oleiros ha sacado a concurso la rehabilitación de la Casa da República. El precio del contrato es de 196.000 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto contempla varias líneas de actuación, entre ellas, la sustitución del añadido que en 1992 se le hizo a la estructura para que funcionase de vestuario y de almacén y que ahora presenta problemas tanto estéticos como de uso. Los redactores del plan de reforma plantean también que la Casa da República, que fue la escuela del pueblo antes de la sublevación militar de 1936, se abra al exterior, por lo que tras las obras, tendrá que tener acera y ser accesible desde la planta baja.

El proyecto quiere también "invitar a los usuarios a salir", por lo que prevé que puedan sacar sus actividades a la "plaza de la Casa da República", de modo que se acondicionará la explanada para que se puedan programar actuaciones, exposiciones e, incluso, clases al aire libre.

El espacio interior también sufrirá modificaciones con la retirada del forjado actual, que diferencia las dos plantas, y la introducción de uno nuevo con una estructura que posibilite una planta baja diáfana y con varios usos.

La reforma también tiene como objetivo eliminar los problemas de humedades que tiene el edificio, cuya última reforma fue en 1992, así como la sustitución de una parte de la instalación eléctrica y de la calefacción para que tenga unas condiciones de salubridad aceptables.