El frente común contra la prórroga de la ORA que el BNG propuso formar a Betanzos Novo y Compromiso no ha llegado a cuajar. Las tres formaciones no han conseguido suscribir esa petición conjunta que "diese más fuerza" a su reivindicación por la que apostaba el BNG, que no oculta su decepción por la respuesta de los dos grupos de izquierdas de la oposición.

Betanzos Novo ha decidido presentar al pleno de nuevo la moción que llevaron a otra sesión para exigir la gestión pública de la ORA. La formación ha optado por insistir en su propuesta e invita al Bloque a enmendar durante el pleno.

La decisión de la formación presidida por Hipólito Pérez ha provocado un desencuentro entre ambas formaciones, más que patente en un duro comunicado del BNG, que cuestiona las razones de las otras dos formaciones progresistas de la oposición para rechazar su oferta de articular un frente común. "Lamentamos que los otros grupos prioricen su protagonismo sobre los intereses de los vecinos. Con la excusa de que Betanzos Novo quieren que vuelva a votarse su moción se niegan a llegar a acuerdos. También el BNG lleva más de dos años presentando mociones e iniciativas sobre ese tema y no por eso nos cerramos a iniciativas conjuntas que beneficien a todos los vecinos", censuraba ayer el portavoz nacionalista Henrique del Río, que avanza que su formación pedirá que se derogue la ORA y que los responsables de la situación del servicio respondan con su patrimonio.