La comisión informativa previa al pleno del próximo jueves dictaminó ayer favorablemente el primer presupuesto de Sada desde 2013. El apoyo del PDSP permitirá al Gobierno local (Sadamaioría, PSOE y BNG) dar luz verde a un proyecto contable que asciende a 11,3 millones.

La ruptura del anterior Ejecutivo (PP-PDSP) obligó a Sada a gobernar durante dos ejercicios con los presupuestos prorrogados. El anterior alcalde, Ernesto Anido, anunciaba a finales de 2014 la inminente aprobación de las cuentas, pero durante los siguientes meses evitó elevarlas a pleno.

Como ya avanzó este diario, el capítulo de personal registrará un repunte por la dotación de plazas que durante el anterior Ejecutivo mantuvo durante años a cero pese a los reparos de Intervención y Secretaría, entre ellas, la del arquitecto municipal.

El Gobierno local todavía no ha hecho público el documento, pero ha avanzado que algunas de las áreas que registrarán un mayor incremento son Servicios Sociales, Medio Ambiente o Educación.

Entre otras novedades, el documento contable de 2016 incluye una partida específica para el plan gestor de As Brañas. La Concejalía de Promoción Económica y Turismo, dirigida por Liss Becerra (BNG) ya había avanzado su intención de impulsar este humedal, emplazado en pleno centro de la villa, y para el que el Ejecutivo municipal ya ha solicitado su declaración de Espacio Natural de Interés Local.

La partida que reserva el presupuesto para el desarrollo del plan gestor de As Brañas ronda los 17.000 euros, que el Gobierno local prevé incrementar a lo largo del ejercicio con cargo a subvenciones.

Fuentes del Ejecutivo destacaban ayer que la reserva de una partida específica constituye el primer paso de un programa de actuación que incluye, entre otras medidas, la creación del Museo das Telleiras y una senda perimetral, así como medidas para la preservación de un entorno con un alto valor natural, cobijo de especies protegidas, y que se ha visto degradado en los últimos años por el abandono y la proliferación de vertederos.

El presupuesto de 2016 y la Relación de Puestos de Trabajo se someterá a debate el próximo jueves. La sesión servirá también para debatir la Conta Xeral y una moción del PP, que exige la retransmisión de los plenos en streaming, una propuesta que previsiblemente no prosperará por que el Ejecutivo local ya ha replicado que ultima los trámites para hacerlo.