El BNG de Arteixo rechaza la modificación del uso de las parcelas del polígono de Sabón propuesta por el Gobierno local. Los nacionalistas denuncian en las alegaciones que han presentado que no se ha elaborado un estudio sobre el impacto que tendrán nuevos comercios sobre la hostelería local de Arteixo y de Vilarrodís, que son los dos núcleos urbanos más cercanos al polígono. "Solicitamos que se haga un estudio pormenorizado del impacto de esta nueva ordenanza porque el proyecto es inconcreto, difuso y sin ningún dato", advierte el grupo nacionalista.

La ordenanza que aprobó el Ejecutivo en pleno para Sabón prohíbe la construcción de viviendas, centros comerciales e industrias contaminantes en el polígono. El Gobierno local ha elaborado esta norma la mismo tiempo que tramita el cambio de usos de las parcelas de la antigua Schweppes y de la de Muebles E. Gundín.

El BNG también denuncia que el proyecto para la construcción de un hotel, restaurantes y oficinas no contempla que en la actualidad el agua que recibe el polígono es de uso industrial. "Si hay que hacer una red nueva tanto de electricidad como de abastecimiento podríamos considerar que estamos delante de un suelo urbano no consolidado", indica la formación. Por todo esto reclama al Gobierno local que no se apruebe la nueva ordenanza.