El Concello de A Laracha ha ejecutado casi el 64% de la inversión en obras que incluyó en el presupuesto del año pasado, según refleja el informe elaborado por el departamento de Intervención. El gasto previsto inicialmente fue de 1,4 millones de euros, que el Gobierno local duplicó tras aprobar varias modificaciones del presupuesto durante el año pasado. La partida final para obras alcanzó los 3,3 millones de euros. Y el ejercicio lo acaba con la ejecución de 1,9 millones, lo que supone el 64% de lo previsto.

El Ejecutivo que encabeza José Manuel López Varela todavía tiene pendientes de ejecutar dos millones de euros del presupuesto total de 2015 (lo que supone un 23%). En total el Gobierno local había previsto gastar 9,1 millones de euros durante todo el ejercicio de 2015 y ha comprometido siete.

El Ayuntamiento, que no tiene deuda financiera, tenía previsto recaudar en total 9,1 millones de euros y al final se ha quedado en 5,8 millones. Intervención señala que existe un desfase de 3,3 millones de euros entre la previsión y la cantidad realmente ingresada. El Concello tiene pendiente de cobrar varias transferencias de otras Administraciones. En el caso de las tasas estaba previsto recaudar 1,3 millones y por el momento el Concello tiene 1,1 millones.

La partida más importante de gastos en las cuentas del año pasado fue la de bienes y servicios, que ascendió a 3,6 millones de euros (en este caso la ejecución sube a los 3,3 millones de euros). La siguiente en importancia es la de inversiones, con tres millones de euros. En el caso de los pagos a los trabajadores municipales el Concello, los 1,85 millones de euros previstos en nóminas se quedaron en 1,48 millones.