Los servicios jurídicos de la Diputación, en un informe solicitado por el Concello de Culleredo, recomiendan alegar la entrada en fase de liquidación del concurso de acreedores de la empresa concesionaria, Obralar, para rescindir el contrato de gestión del Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño. El ente provincial concuerda con el Consello Consultivo en que el Ayuntamiento debe acogerse a la entrada en liquidación para justificar el rescate de la concesión, pero elude pronunciarse sobre si el Ayuntamiento perdería la garantía depositada por la empresa -de 300.000 euros- por acogerse a esta causa de rescisión, como sostiene el informe del Consultivo.

La Diputación, en sus funciones de asistencia jurídica a los municipios, sostiene que "el Ayuntamiento deberá resolver por imperativo legal el contrato de concesión administrativa de construcción y explotación del CLT por haber entrado en fase de liquidación el concurso de la entidad mercantil concesionaria Obralar, con independencia de que pudiesen concurrir o no otros supuestos de resolución del contrato". El informe llega después de que el mes pasado se dejase sobre la mesa la aprobación definitiva del trámite para rescindir el contrato, por lo que el expediente para rescatar la concesión ha caducado de nuevo, por tercera vez. El Ejecutivo municipal aceptó aplazar el punto después de que PP, Alternativa dos Veciños y BNG exigieran disponer de más información sobre la gestión que se ha hecho del parque desde la concesión, en 1999, antes de votar. Los grupos cuestionaron acogerse a la vía de la rescisión por la entrada en concurso de la concesionaria porque, según el Consultivo, conllevaría la pérdida de la garantía definitiva, punto del que no advierte la Diputación. Los grupos propusieron alegar incumplimiento de la concesionaria, punto que el Consultivo consideró no acreditado.

El Gobierno local llevará mañana a pleno declarar caducado el expediente que quedó sobre la mesa, incoar de nuevo procedimiento de resolución del contrato, retener la garantía definitiva de la adjudicatario y dar audiencia en el expediente a Obralar y Bankinter "en su condición de avalista" de Obralar.