El plan general de Sada deja en el aire el futuro del pazo de Meirás. El actual Ejecutivo municipal ha enmendado el proyecto urbanístico elaborado por el PP para remitir el recinto a un plan especial de protección del patrimonio. Según ha podido saber este diario, el Gobierno local se ha decantado por esta opción y descartado su idea inicial de calificar el pazo y su finca como sistema general de equipamiento público y espacio libre.

El Gobierno local, en minoría, necesitará el apoyo del PP o el PDSP para aprobar el documento urbanístico. Durante las últimos días ha mantenido varios contactos con la oposición para debatir posibles cambios en el PGOM, que confía en poder elevar a pleno durante el próximo mes, aunque todavía no hay una fecha prevista.

La calificación del pazo de Meirás como espacio público podría frustrar un acuerdo con el PDSP, que hasta ahora ha permitido que prosperen todas las propuestas del Ejecutivo municipal. Y es que la modificación del planeamiento en Meirás podría erigirse como un escollo para conseguir el voto favorable del histórico exalcalde Ramón Rodríguez Ares, que durante años adornó su despacho con un retrato del dictador Francisco Franco.