La empresa Piensos del Sil tramita con la Xunta la legalización de la totalidad de las instalaciones que posee en el polígono industrial de Sabón, en Arteixo. Esta compañía que se dedica a la fabricación de piensos y cereales para animales ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio el proyecto para "proceder a la legalización del complejo industrial y así obtener la correspondiente licencia municipal".

Las instalaciones que la empresa pretende legalizar ocupan una superficie de 3.201 metros cuadrados. Dentro del recinto se encuentran las oficinas, los vestuarios, los almacenes, los silos y la propia planta de tratamiento de piensos. Piensos del Sil explica en su proyecto que producirá 192 toneladas por día en una jornada de 16 horas, lo que durante 250 días al año dará una producción de 48.000 toneladas al año. El proyecto presentado por la empresa debe someterse al trámite de Evaluación de Incidencia Ambiental que marca la ley.

La compañía que está asentada en Arteixo desde 1973 prevé en la propuesta que ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio que durante la fase de explotación se produzcan emisiones a la atmósfera, emisión de ruidos, generación de polvo, que se viertan aguas residuales y se generen residuos. También descarta que haya alguna afección a la vegetación y a la fauna. Y tampoco prevé cambios en el paisaje. "La zona se encuentra totalmente industrializada, tratándose de una instalación existente desde el año 1973", explica Piensos del Sil.