El Gobierno local de Cambre aseguró ayer, durante el pleno ordinario, que "muy pronto" habrá un pacto para ampliar el Ejecutivo en el municipio. Tras las críticas de la oposición por el "desgobierno" que aseguran percibir en el Concello y que achacan al hecho de que el Gobierno cuente solo con los cinco concejales de Unión por Cambre (UxC), el primer teniente de alcalde, Juan Leirós, que presidió el pleno ante la ausencia del alcalde por motivos de salud, aseguró que en los próximos días o semanas "deberá estar solucionado esto".

El número dos del Ejecutivo cambrés aseguró que "está en ello", en referencia a los avances para ampliar equipo de Gobierno. Leirós aseguró en pleno que ya ha explicado al PP por qué no quiere pactar con su grupo y recordó que Asemblea Cidadá de Cambre (ADCD) rechazó pactar. En la actualidad, reeditar el pacto con el PSOE, dirigido ahora por una junta gestora tras la dimisión de Augusto Rey, se antoja como la opción más probable.

Para la recuperación del bipartito queda pendiente ahora que la dirección del PSOE decida si expulsa al concejal denunciado por presunta falsificación de nóminas del Concello, Jesús Bao, ya que UxC puso como condición para retomar el bipartito que Bao no estuviera en él.

Leirós aseguró también que el Gobierno municipal ultima los presupuestos y calculó que se presentarán a finales de febrero. El concejal reprochó al PP sus críticas cuando, durante su mandato, también hubo demoras en la aprobación de las cuentas.

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad exigir que el nuevo ambulatorio de O Temple, que abrirá en los próximos meses, cuente con servicio de pediatría por las tardes, fisioterapia y radiología. La demanda de mejoras en la atención sanitaria llegó a pleno después de que los vecinos de O Temple reunieran unas 700 firmas.

La convocatoria de los fondos Feder acaparó buena parte del debate del pleno. PP y Asemblea criticaron que el Gobierno no haya concurrido en solitario a estas ayudas, en las que podría obtener una subvención de hasta cinco millones de euros. El Gobierno local replicó que presentó un proyecto conjunto con el Consorcio As Mariñas. Los grupos defendieron que Culleredo también se presentó con la comarca y, además, en solitario. El Ejecutivo sostuvo que el acuerdo era presentar solo el proyecto común.