ARTEIXO

El Concello comprará seis nuevas estaciones para medir la contaminación ambiental

El Ayuntamiento carece de medidores propios y depende de los que tiene instalados la Xunta en el municipio - Para su adquisición solicitará fondos al Gobierno gallego

29.01.2016 | 02:00
El concejal de Obras, José Ramón Amado, y el de Medio Ambiente, Víctor Merelas, durante un pleno.

El medio ambiente cobró protagonismo ayer en el Concello. Arteixo pretende realizar un mejor control sobre la calidad medioambiental del municipio. Así lo anunció ayer el concejal de Obras, José Ramón Amado, en el pleno. El Ayuntamiento ya tiene un listado detallado con los medidores que quiere comprar (hasta ahora no contaba con ninguno propio): uno para analizar la calidad del agua, otro para las partículas del aire (incluiría un monitor para contabilizarlas), una estación meteorológica, un medidor de radiación, uno láser, un sonómetro y una bicicleta equipada con bolsa, casco y luces para el servicio de vigilancia ambiental.

El Ayuntamiento ya tramita una subvención del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta para financiar la compra de estas estaciones. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que la "ubicación se decidirá" próximamente. El coste de estas estaciones será de 35.000 euros.

El concejal de Obras entregó a la oposición un informe solicitado por el BNG sobre las medidas ambientales que se toman en el puerto de punta Langosteira a la hora de realizar las descargas. El documento no constata ninguna anomalía en los datos de los medidores de la Xunta y de la Autoridad Portuaria de A Coruña. El documento también destaca que el Concello hace "un seguimiento diario" de todos los datos monitorizados.

Amado avanzó que el Concello tramita la compra de estos medidores después de que TeGa presentase un ruego para pedir al Ayuntamiento que redacte una ordenanza sobre la contaminación. "No hay problema", aseguró el edil de Obras. A raíz de esta petición de TeGa los cuatro grupos de la Corporación local trataron la posibilidad realizar una visita conjunta al puerto de punta Langosteira para ver de cerca cómo se realizan las descargas en la dársena. La propuesta finalmente no se sometió a votación.

El pleno aprobó ayer el plan para regularizar 54 viviendas de A Xesteira, en A Zapateira, que se encuentran en fuera de ordenación. El edil de Obras, José Ramón Amado, señaló que ahora solo falta que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural emita un informe favorable en el plazo de tres meses. En este punto votaron a favor PP y PSOE. BNG y TeGa se abstuvieron. La legalización de estas casas la solicitó en 2014 una particular. La Corporación aprobó en la sesión con el voto favorable de todos los grupos desestimar las alegaciones presentadas por Aqualia respecto a las facturas por el suministro de agua durante el verano de 2013. La reclamación asciende a 377.061 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine