La Diputación de A Coruña ha aprobado hoy por unanimidad la declaración del año 2016 como año de las Irmandades da Fala, con el compromiso de desarrollar un programa de actividades para difundir y dar a conocer su dimensión histórica y su papel en el "que hoy somos como pueblo y cultura".

Con esta decisión, la institución provincial quiere conmemorar el centenario de un movimiento que nació con la creación de la Irmandade dos Amigos da Fala, constituida en una reunión el 18 de mayo de 1916 en la Calle Real número 38 de la ciudad de A Coruña.

Reconoce de esta forma que es el origen "de un movimiento social de reivindicación de la lengua y de la identidad nacional gallega que mostró una nueva forma de concebir el país, en tanto colocó por vez primera Galicia como centro de decisión y como sujeto de su devenir social, cultural y político", informan fuentes de la Diputación.

Por ello, defiende la necesidad de "garantizar el compromiso de las instituciones públicas con su celebración, difundiendo en la sociedad actual el conocimiento de su legado histórico".

En este sentido, la Diputación detalla que las Irmandades "defendieron una autonomía integral dentro de una federación ibérica en igualdad de relaciones con Portugal, el ingreso de las nacionalidades de la península en la Liga de las Naciones, la comarcalización del país y la constitución de un Parlamento y de un Gobierno propios que ejerzan el poder gallego".

Para celebrar esta efeméride se desarrollarán actividades conducentes a divulgar el conocimiento de su labor y ya se está preparando una exposición que visitará las siete ciudades gallegas.

En su declaración institucional, la institución provincial recuerda que figuras como Antón y Ramón Vilar Ponte, Xohán Vicente Viqueira, Ramón Cabanillas, María Miramontes, Xaime Quintanilla, Otero Pedrayo o Vicente Risco participaron de este movimiento que se extendió desde A Coruña por toda Galicia con numerosas iniciativas culturales, lingüísticas y políticas.