El Juzgado de lo Social número 5 de A Coruña ha condenado al Ayuntamiento de Arteixo y a dos antiguas concesionarias del servicio de ayuda en el hogar, Galicia Saudade y Eulen, a abonar a una empleada las nóminas pendientes de 2012. En una sentencia emitida el 11 de enero, obliga al Concello y a las dos empresas a pagar 1.155 euros brutos por los salarios pendientes entre agosto y el 15 de octubre de 2012, así como el exceso de jornada.

Los tres condenados también deberán asumir los intereses de demora correspondientes. El juzgado exime a Ingesan, que es la actual concesionaria del servicio de ayuda en el hogar. La empleada también había incluido a la actual concesionaria en su demanda para cobrar las nóminas pendientes de hace tres años. La sentencia no es recurrible.

El Concello de Arteixo rescindió en octubre de 2012 el contrato del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Galicia Saudade después de las concentraciones de protesta de las trabajadoras que denunciaron impagos de nóminas y retrasos, escasez de material e incumplimiento de contratos. Hubo cinco despidos en total, que después los juzgados consideraron improcedentes.