CAMBRE

La Diputación podará los 163 plátanos de la carretera de la estación y prevé talas

El ente provincial saca a licitación estos trabajos que afectan a 3,2 kilómetros de vía - Parte de los árboles está en la zona de protección de la iglesia de Santa María

30.01.2016 | 01:09
Carretera de la estación de Cambre, donde la Diputación podará 163 plátanos.

La Diputación ha sacado a contratación por 27.364 euros los trabajos de poda y tala de los plátanos que rodean ambas márgenes de la carretera 1702 de Cambre a A Rocha, desde la iglesia de Santa María hasta la estación.

Este conjunto de plátanos conforma uno de los paseos de mayor belleza de la comarca y está conformado por 163 árboles en total. El Ejecutivo provincial es el titular de la carretera y por lo tanto el encargado de podar los árboles que están al borde de la calzada.

El contrato que ha salido a contratación prevé realizar un inventario del arbolado con detalles del estado de cada ejemplar, su edad, perímetro, si ha sido podado anteriormente, si tiene peligro de caída o está enfermo, entre otras características.

En la licitación se indica también que en el kilómetro 1,5 de esta carretera existe un grupo de plátanos en mal estado que es necesario podar. En el contrato se especifica que se talarán los ejemplares irrecuperables y con riesgo de caída total o parcial. Para el resto de plátanos se realizará una poda de saneamiento o seguridad, para impedir que alguna rama se caiga a la calzada o toque cables eléctricos o telefónicos.

Los trabajos de poda y tala se tienen que realizar ahora en invierno que es cuando los árboles están en parada vegetativa. El pliego de bases establece un plazo de ejecución de tres semanas. Para su realización serán necesarias cuatro motosierras, cuatro sierras de corte japonés, una plataforma elevadora, escaleras, biotrituradora y destoconadora. La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de la recogida, transporte y entrega de las ramas y demás restos de la poda.

La poda realizada en 2013 requirió el cierre al tráfico de esta carretera durante tres noches en horario de 22.00 a 07.00 horas para causar menos molestias y no generara retenciones. También es necesario instalar carteles y paneles informativos para los conductores.

En este proceso periódico de poda o tala de árboles enfermos en esta vía que une Cambre con A Rocha es necesario además contar con la autorización previa de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta porque los primeros plátanos, los más cercanos a la iglesia de Santa María, están dentro del entorno de protección del templo, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine