CERCEDA

Liñares niega tener responsabilidad en la condena por el pago del Museo de la Minería

Cerceda denunciará al banco para reclamarle los 200.708 euros - El alcalde impide votar a la Corporación la petición de dimisión presentada por el BNG

30.01.2016 | 01:09
El alcalde, José García Liñares (a la derecha), en una visita al Museo de la Minería en 2013.

El alcalde Cerceda, José García Liñares, niega tener responsabilidad en las gestiones que derivaron en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que condena al Concello a pagar 200.708 euros al Banco Popular por una certificación de la reforma del Museo de la Minería, en la que la entidad adelantó el dinero al contratista y el Ayuntamiento no quiso pagar con el argumento de que no era válida. "No me siento culpable, no soy cómplice de nada y nadie podrá demostrarlo nunca", aseguró en el último pleno después de que el BNG pidiese su dimisión en una moción que impidió votar.

El regidor permitió incluir la propuesta de los nacionalistas en el orden del día de la sesión pero no dejó que se votase, ya que consideró que "el pleno no puede obligar a devolver el dinero" y que su dimisión es "algo personal". Liñares también argumentó que hay "otros métodos", como la moción de censura, para exigir su marcha.

García Liñares anunció que recurrirá a la vía penal para reclamar el dinero al banco por "pagar esa certificación" y que hablará con el contratista. "Si no es por las buenas será por las malas", indicó. También explicó que el Concello ha presentado un incidente de ejecución a la sentencia del Superior para aclarar la cantidad a abonar.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó al Concello a pagar al Popular 200.708 euros por una actuación "irregular" del alcalde por autorizar un certificado por las obras del Museo de la Minería en 2013, un documento que el Concello no reconoce haber emitido. El tribunal, que no ve responsabilidad penal del regidor, consideró probado que Liñares "estampó su firma" en el documento que un contratista utilizó para cobrar la cantidad en el banco.

El Ayuntamiento había abonado estos mismos trabajos en otra entidad financiera, según los nacionalistas. La portavoz del BNG, Rocío da Igrexa, denunció que el Concello se ve obligado a pagar la misma obra, la del Museo de la Minería, dos veces tras esta condena. "Esto transmite la idea de un cierto descontrol económico del Concello, ocasionado por una gestión personalista", criticó Rocío da Igrexa. El popular Francisco Santos advirtió en el pleno que el Concello sigue adjudicando contratos a la empresa implicada, Construcciones José Antonio. "Son tan amigos como han sido siempre", alertó el portavoz del PP de Cerceda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine