Un terreno de 680 metros cuadrados en el concello rural de Coristanco donde el mercado inmobiliario es "prácticamente inexistente" se valoró en 248.000 euros por el Concello y la Diputación iba a cofinanciar la compra. Ante esta espectacular cifra el diputado de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, elaboró una moción para debatir en el pleno de la Diputación en la que pedía remitir a la Fiscalía unas "presuntas irregularidades" en la compra del terreno y en unas modificaciones del plan general. La moción no llegó a debatirse en el pleno de ayer ya que Seoane aceptó la propuesta de que un técnico independiente realice un estudio para ver si hubo una sobrevaloración.

Seoane señalaba en su moción que en marzo de 2015 se aprobó un convenio con Coristanco para comprar y cofinanciar una finca para destinarla a espacio libre por 248.000 euros pero en la aprobación inicial del plan general se preveía su adquisición gratuita. Tras las alegaciones de los propietarios el Concello modificó el plan y retiró del área de reparto ese terreno que se puso como urbano consolidado y destinado a equipamiento público.

Destaca que un suelo que se iba a conseguir gratis se cambia para comprar a "altos costes superiores a los precios de mercado de grandes capitales" y a pesar de que tasadores reconocieron que en ese concello el mercado inmobiliario es "prácticamente inexistente". Añade que la compra se hizo con informe negativo de Secretaría.