"Unos señores mayores quieren hacer aquí las bodas de oro. Y una rapaza me dijo que si encuentra novio, se casa aquí", cuenta Paco Vázquez, uno de los residentes de la parroquia de Nós responsables de la Asociación de Veciños para a Restauración da Capela de San Marcos, una entidad creada hace casi un año para rehabilitar la capilla de San Marcos, muy dañada por los últimos temporales del invierno. Tras unas obras que empezaron el pasado mes de septiembre, la capilla ya está rejuvenecida y los vecinos cogieron las imágenes y el mobiliario guardados hasta ahora para devolverlos al templo.

Un San Marcos con su león; un San Roque (sin su perro porque se lo robaron) y una Virgen con el Niño, fueron las primeras piezas en regresar a la capilla. Paco Vázquez, Manuel Iglesias, Roberto Riobóo y Jesús Iglesias, los principales promotores de la restauración de la capilla para la que iniciaron una campaña de recogida de fondos, realizaron el traslado de los santos con un pequeño tractor amarillo de marca Pascuali, que en Galicia se denomina popularmente como Pascualiño.

A velocidad muy lenta cruzaron la carretera hasta la capilla y allí descargaron las imágenes y también el altar, el portavelas y los bancos, entre otro mobiliario. La capilla luce una sencilla pero vistosa cubierta de madera y ahora tiene altavoces. "Falta ponerle unos proyectores a las imágenes, limpiar la piedra del suelo, ponerle una moqueta roja junto al altar y poco más. Está lista para oficiar. Ahora vamos a pedirle al Arzobispado que venga a inaugurarla cuando él pueda", explica Vázquez.

Estos vecinos también quieren reunir fondos para colocar una nueva puerta en la capilla ya que la actual "es de antes de la Guerra", según destaca Manuel Iglesias, época en la que le prendieron fuego. Ahora está totalmente carcomida en algunas zonas.

El último temporal destrozó el falso techo del templo y las tejas de la cubierta. Además del dinero recaudado contaron con la ayuda del Concello, que puso la mano de obra, y de la Iglesia. Según el archivo parroquial, esta capilla se reedificó en el año 1771.