La Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública acaba de elaborar el informe final de la temporada de baño del año pasado en Galicia y con esos datos ha decidido que para este verano 2016 cuatro playas del área metropolitana de A Coruña tengan el baño desaconsejado al alcanzar una clasificación sanitaria insuficiente.

Ría de Barrañán en Arteixo, O Regueiro en Bergondo, Santa Cruz Porto en Oleiros y Delicias en Sada tendrán este año la categoría sanitaria de insuficiente después de realizar una decena de análisis el pasado verano para comprobar los parámetros microbiológicos de enterococos intestinales y de la bacteria Escherichia coli (E-coli).

Estos cuatro arenales llevan así cinco años consecutivos con una calidad insuficiente para el baño, con excepción de la playa de las Delicias en Sada que en 2013 logró el aprobado. En toda Galicia, el año pasado obtuvieron la clasificación de insuficiente un total de 29 zonas de baño, de las que 14 pertenecen a la provincia de A Coruña, 2 a Pontevedra y 1 a Lugo. En la provincia coruñesa se comunicaron 136 episodios de contaminación a los concellos el año pasado del total de 200 producidos.

Los malos resultados de las playas de la comarca que se repiten en el último lustro según las estadísticas que aporta la Consellería de Sanidade muestran que las desembocaduras de los ríos, como es el caso de una parte de la playa de Barrañán o la de Delicias en Sada, son foco habitual de exceso de bacterias, al igual que una parte de la playa de Santa Cruz en Oleiros.

En este último caso también existe la desembocadura de un río en la mitad del arenal, y en 2015 se produjeron episodios de contaminación, una situación que el Concello de Oleiros cree que se erradicará totalmente en cuanto la Xunta construya el tanque de tormentas que figura ya en el presupuesto de la comunidad autónoma de este año.

La Consellería de Sanidade destaca en su informe de clasificación sanitaria final de las aguas de baño que las autoridades competentes deberían aplicar "las medidas necesarias para que a finales de 2015 todas las aguas de baño sean de calidad por lo menos suficiente" pero también pueden ser temporalmente de calidad insuficiente "y a pesar de eso estar de conformidad con la legislación". En este caso se trata de "velar para que se adopten las medidas de gestión adecuadas, que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse" de un chapuzón en el mar, además de determinar las causas para que no se llegue a la clasificación de suficiente y erradicarlas, además de informar a la población.

"En caso contrario, aquellas zonas de baño que mantenga una calificación de insuficiente deberían dejar de tener la consideración de zona de baño y existir una prohibición del mismo", añade la Xunta en su informe.