El municipio de Sada es el territorio de estudio para casi 200 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidade da Coruña, que dentro del trabajo del cuarto cuatrimestre para la asignatura de Proyectos deben diseñar un mercado municipal y una vivienda tradicional en el barrio de A Tenencia que armonicen con el entorno. Profesores de la Escuela de Arquitectura realizaron ayer unas jornadas en la Casa da Cultura donde explicaron a los estudiantes la evolución de la historia y el urbanismo de la villa (de la mano del profesor Xosé Lois Martínez) para que comprendan el contexto sobre el que tendrán que elaborar su propuesta constructiva. Después visitaron el casco urbano.

"Elegimos Sada por ser un lugar donde se aprecia la convivencia entre espacio natural y espacio construido, una dualidad sobre la que queremos provocar reflexión. La idea es trabajar aquí dos cursos académicos. Los alumnos tendrán que investigar, informarse y hacer un diseño completo de los edificios a construir teniendo en cuenta el contexto, poniendo en valor tipologías, teniendo el cuenta escalas, entramado urbano", explicó uno de los profesores de la asignatura, Xosé Manuel Rosales.

Los estudiantes ya realizaron en otro cuatrimestre un trabajo sobre As Brañas, con propuesta de itinerarios para hacerlo accesible preservando el hábitat y con un centro de interpretación incluido. Ahora deberán diseñar una casa en un solar vacío en A Tenencia y un mercado de abastos (que los placeros reclaman hace años al estar hoy en día en un bajo de un edificio). La profesora Emma López coordina esta iniciativa.

Los alumnos ahora tendrán que volver otros días a visitar el entorno sobre el que tendrán que trabajar y sus ideas podrían aprovecharse para futuras actuaciones. "Son de segundo curso, aún están en una fase muy inicial pero los trabajos que realicen pueden abrir expectativas, hacer pensar que otras cosas son posibles, que no siempre hay que romper con el pasado para abrir el futuro. Sus diseños pueden hacer pensar después a los políticos y los vecinos en otras posibilidades, que haya una reflexión", añadió Rosales.

"Proponemos a la facultad de Arquitectura hacer cada año este tipo de jornadas en Sada porque estamos seguros que muchas de las ideas de los estudiantes mejorarán la situación urbanística actual y porque también es una manera de que entre todos busquemos soluciones de futuro al urbanismo existente", declaró el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, que estuvo presente en la jornada de ayer y que colabora con Arquitectura en esta iniciativa que quiere potenciar.

El edil prevé firmar un convenio con la facultad para que Sada sea sede de eventos y actividades de formación universitaria cada año. La institución académica ha propuesto un acuerdo, que incluiría una pequeña aportación económica por parte del Ayuntamiento para sufragar los gastos de desplazamiento de los estudiantes y para la edición de un libro con los trabajos que realicen. "Así también se vería que el trabajo académico también puede ayudar a la gente, en lugar a de quedarse dentro del organismo académico", subrayó el profesor Rosales.