Máquinas expendedoras de las que durante años no constó nunca su recaudación, liquidaciones de ingresos sin presentar durante años y sin que el Concello se las reclamase y una absoluta falta de control sobre el aparcamiento de la ORA, tal y como constató en un informe la tesorera municipal. Pero el Gobierno local de Betanzos volverá a prorrogar de forma tácita el contrato con la actual concesionaria Setex Aparki, como ha venido haciendo cada año desde el fin de la concesión en 2006. Así lo manifestó el Ejecutivo a los grupos de la oposición en la comisión de investigación celebrada el pasado lunes.

La empresa ya solicitó hace unos días la prórroga de la concesión y quedará prorrogada si el Concello no dice lo contrario antes de este viernes. La concesionaria ofreció ahora, como mejoras, poner en marcha una aplicación para el móvil y un sistema de denuncia con fotografía para enviar a la Policía Local, cuestiones que mejoran la recaudación pero no el servicio.

El Ejecutivo confirmó ayer que se le va renovar tácitamente el contrato aunque se le pedirán mejoras ya que hay cuestiones que no funcionan bien.

El grupo municipal Betanzos Novo, en un comunicado enviado ayer, reiteró su rechazo a esta nueva prórroga por considerarla "fraudulenta" y recordó que este servicio genera déficit, que a fecha de 2013 sumaba 104.000 euros. "Y hay que sumarle los déficits de 2014 y 2014, de los que aún no se proporcionaron datos por parte del Concello ni por la Concesionaria", explicó el portavoz de Betanzos Novo, Hipólito Pérez. El concejal destaca que a la empresa le da igual tener pérdidas o no porque éstas las compensa el Concello después.

El BNG también lamentó la decisión del Gobierno brigantino de continuar con este contrato y aseguró que el Concello "ya tenía la decisión tomada" desde el principio pero "ha ido ganando tiempo con excusas", que es "la jugada que lleva haciendo el PSOE todos estos años" porque le "consiente absolutamente todo" a la empresa "que no deja un céntimo en el Concello". El portavoz nacionalista, Henrique del Río resalta que las grandes superficies dan estacionamiento gratis mientras que "para venir a comprar a Betanzos hay que pagar por aparcar". En el pasado pleno la moción de Betanzos Novo para finalizar la concesión no salió adelante al abstenerse el PP. El Concello también estuvo años sin cobrar la concesión del Complejo San Roque y sin saber quién lo gestionaba. Pero mientras haya Soportales, viñedos y salga el Globo el 16 de agosto, no hay preocupación en el municipio.