A CORUÑA

El Consorcio reclama a A Coruña crear una mesa de trabajo sobre Nostián "cuanto antes"

Propone dar prioridad al análisis de la planta de residuos sobre el transporte o el urbanismo, para los que el Concello coruñés planteó constituir grupos de análisis

03.02.2016 | 01:14
El presidente del Consorcio y el alcalde de A Coruña, en una reunión en María Pita en noviembre.

El Consorcio As Mariñas reclamará a A Coruña crear una mesa de trabajo "exclusiva" sobre el estado de la planta de Nostián "cuanto antes". En una reunión celebrada ayer, los alcaldes consorciados acordaron dar prioridad al estado del tratamiento de residuos frente a otros temas, como el transporte, el urbanismo y la recuperación ambiental de la ría, para los que A Coruña había propuesto configurar grupos de trabajo. La comarca considera que Nostián es el tema más "urgente" que deben abordar y recuerda que A Coruña todavía no les ha expuesto sus planes para el futuro de la planta, pese a que el Consorcio había dado de plazo hasta final del año pasado.

Tras el acuerdo alcanzado ayer para centrar esfuerzos en Nostián, el ente comarcal trasladará la "contrapropuesta" al Ayuntamiento coruñés. Los alcaldes consorciados responderán así a la propuesta que A Coruña les planteó en una reunión celebrada el pasado día siete, en la que ciudad y área metropolitana formalizaron su "apoyo mutuo" en estrategias de desarrollo urbano sostenible.

Los municipios apuestan por que sea el Consorcio "como órgano común de trabajo" quien canalice los contactos con A Coruña. Además, ven "urgente" solucionar la situación de Nostián, por lo que abogan por centrar todos los esfuerzos en la planta y aplazar el trabajo en otras materias. Si el Gobierno coruñés había planteado crear varias mesas temáticas con los concellos de la comarca, el Consorcio le propondrá configurar una sola mesa dedicada en exclusiva a Nostián, "problema perentorio que viene de largo y que necesita abordarse de inmediato", sostiene el Consorcio. La mesa de trabajo estaría formada por los nueve alcaldes del área metropolitana y la representación que designe A Coruña.

El ente comarcal apuesta por "focalizar" en la planta y relegar la constitución de mesas para abordar otros temas. "No podemos esperar más sin más sin abordar seriamente el futuro de Nostián", afirma el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine