A CORUÑA

La Diputación anticipará 127,5 millones de recaudación a los concellos

En lugar de abonar el dinero a final de año lo repartirá mes a mes, tras empezar en enero

03.02.2016 | 01:14

Los 81 concellos de la provincia de A Coruña que tienen delegada en la Diputación la competencia para recaudar los impuestos municipales no tendrán que esperar a finalizar este año para recaudar su ingreso más importante, el procedente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) , además del de Actividades Económicas (IAE): el organismo provincial le adelantará el dinero, de forma proporcional mes a mes.

Este adelanto ya se produjo el pasado 29 de enero, donde la Diputación ingresó ya una parte a los concellos. Este organismo decidió este año además anticipar el abono del 95% del total de la recaudación por impuestos que prevé, en lugar de adelantar el 90% como otros años. Esto supone la entrega de 127,5 millones de euros en total, 6,5 más que en ejercicios anteriores. Este anticipo a cuenta se realiza en base a la liquidación estimada del IBI, el IAE y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación.

Dentro de la comarca coruñesa (Oleiros no figura porque gestiona directamente sus impuestos, no los delega en la Diputación) este aumento del importe a adelantar supondrá disponer de 40,6 millones, que supone 1,9 millones de euros más este año, lo que "mejora de forma notable la liquidez de todos los concellos y sus posibilidades de atender a sus obligaciones económicas y reducir el período medio de pago a proveedores", destacó el presidente provincial, Valentín González.

Estos 40,6 millones se repartirán entre 18 concellos del área: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Paderne, Sada, Sobrado, Vilasantar, Vilarmaior y Oza-Cesuras. También se incluye al Consorcio As Mariñas al que le corresponderán 282.543 euros.

El adelanto le supondrá a Arteixo, por ejemplo, disponer de 322.490 euros (el 95% de lo que se estima que se recaudará este año en el municipio) ya desde ahora sin esperar a finalizar el año. Tras Narón, el municipio arteixán es el que cuenta con una recaudación más elevada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine