El Gobierno local de Arteixo anuncia que en dos meses ya tendrá un primer borrador de la ordenanza de terrazas. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, reconoce que la regulación de las terrazas de los locales de hostelería "empieza a tener urgencia" y que es un "tema complejo" de abordar. "En dos meses tendremos el primer borrador de la ordenanza y nos reuniremos con la oposición", señala Amado. El alcalde, Carlos Calvelo, así lo confirma y destaca que el Ejecutivo local "ya está trabajando" en la redacción de la ordenanza.

Arteixo en la actualidad carece de una normativa que regule el tipo de terrazas que se pueden colocar y el espacio máximo que pueden ocupar. El Ayuntamiento solo dispone de una norma que fija los precios públicos por instalarlas en la calle.

Los establecimientos que quieran colocar una terraza en la vía pública deben obtener un informe de la Policía Local sobre si permite el paso de peatones y si entorpece el tráfico rodado. Los hosteleros también tienen que obtener el visto bueno de la concejalía de Urbanismo, que emite un informe sobre la estructura y los materiales de la terraza. El Ejecutivo municipal explica que con esta nueva ordenanza pretende que exista un reglamento único que clarifique cómo deben ser las terrazas, ya que ahora la Policía Local y Urbanismo emiten informes individuales respecto a cada petición de instalar una terraza.

La tarifa mínima que aplica el Concello a los locales de hostelería es de 22,62 euros cada mes. La tasa se fija por los metros cuadrados que ocupa la terraza, si se usan separadores o cualquier otro elemento. La tasa se encarece en caso de que la terraza se coloque en parques o en jardines.

El PSOE denuncia que el Gobierno local aseguró en 2013 que pondría en marcha una mesa de trabajo y que desde entonces nunca más informó sobre esta ordenanza. "Solo se trataba de ganar tiempo ante las quejas de los vecinos", advierten los socialistas. La Corporación local aprobó por una unanimidad en junio de 2013 elaborar una nueva ordenanza de terrazas y una comisión de seguimiento con participación de todos los grupos de la oposición y de los propios hosteleros.

El BNG es otro de los grupos que en 2013 alertó de que algunas terrazas invadían la acera hasta hacerla inaccesible para los peatones. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, aseguró entonces que "ninguna terraza incumple la accesibilidad" ni la ley de movilidad ni tampoco la estética.