¿Dónde se puede comprar harina de maíz del país, la que se hace con esa mazorca de granos de colores que hoy está prácticamente extinguida y que le da un sabor inigualable a muchas recetas, o esas naranjas gallegas no tan dulces pero todo carne, o unas magdalenas de castañas? Están a la venta todos los martes en la planta alta del mercado de San Agustín de A Coruña, gracias a una iniciativa de la Asociación Labrega Natura que agrupa a una docena de productores de la comarca coruñesa que ha contado con la ayuda del Ayuntamiento coruñés para poner en marcha esta oportunidad que acerca la huerta ecológica a los compradores.

Este mercado de los martes oferta además todo tipo de actividades. Ayer tocó un curso para aprender a sembrar y trasplantar con éxito las plantas una vez germinadas, que impartió Noelia Lata de A Laracha, que enseñó la técnica a unos jóvenes que se acercaron a aprender con semillas de tomate negro de Santiago. El próximo martes no habrá taller al ser Carnaval, por lo que se trasladará al miércoles día 10 con una clase para aprender a hacer filloas, además de degustarlas. El día 16 habrá talleres de espantapájaros para niños de 6 a 14 años y el día 23 se finalizará con música y foliada.

"Lo que queremos ahora es implicar a otras entidades de A Coruña, que vengan aquí a realizar actividades, como talleres con niños para que aprendan a cultivar. Se trata de dinamizar más el mercado", apunta Peio Pérez de Santa Marta de Babío (Bergondo).

Los productos ecológicos cada vez interesan más al comprador y también cada vez hay más experiencias de producción en cooperativa. "Nosotros somos cinco productores que plantamos en conjunto y si uno se le acaba un producto se lo da otro, pero luego cada uno vende como quiere, en ferias o por web. No somos exactamente una cooperativa, pero funciona", cuenta Loli Rodríguez del colectivo Xebre de Coristanco.