El Concello de A Coruña responde al Consorcio As Mariñas que ya existe una mesa de servicios en la que "se analiza todo lo que tiene que ver con Nostián", en referencia a la demanda de los alcaldes de la comarca, que el martes acordaron por unanimidad crear una mesa de trabajo centrada solo en la planta de tratamiento de residuos en lugar de configurar varios grupos sobre varios temas, como había planteado el Concello coruñés. La concejal de Medio ambiente de A Coruña, María García, asegura no entender que el ente comarcal plantee su demanda como una "contraoferta" cuando ya se trabaja sobre Nostián en una mesa "en base a un acuerdo firmado por todos los alcaldes".

"Tanto el Concello de A Coruña como el resto de concellos de la comarca llevan tiempo trabajando en lo que tiene que ver con la planta de Nostián, como se constata en las numerosas reuniones de trabajo mantenidas entre el alcalde de A Coruña y otros concejales y los alcaldes del área metropolitana y otros municipios". El Ejecutivo coruñés incide, además, en que "si bien se está trabajando de forma exhaustiva" sobre la planta de basuras, "hay que recordar que se trata de un asunto judicializado", por lo que apuesta por abordar la cuestión de los residuos "con prudencia".

La edil agradece la implicación del Consorcio y adelanta que contará con los alcaldes de la comarca para revisar la gestión de los residuos. "Felicitamos a los miembros del Consorcio por el interés mostrado en la gestión de la planta, ya que necesitamos la implicación y buen hacer de todos los usuarios de la misma", apunta García. La responsable del área de Medio Ambiente de A Coruña apunta que "se está trabajando en un plan de gestión integral de residuos que abarca todas las fases, desde la recogida al tratamiento" y asegura que al Concello coruñés le gustará compartir este proyecto con el área metropolitana "a la mayor brevedad cuando esté terminado".

A Coruña responde así a la "contrapropuesta" que el martes plantearon los regidores de la comarca. El Consorcio reclama a A Coruña priorizar el estudio de Nostián sobre ámbitos como el urbanismo o el transporte, que la ciudad había propuesto abordar en mesas de trabajo, y apuesta por centrarse "en exclusiva" en la planta de basuras. Además, los nueve concellos consorciados abogan por que sea el ente supramunicipal el que canalice las comunicaciones entre A Coruña y cada uno de los ayuntamientos del área.