El PSOE ultima negociaciones sobre la posible salida del grupo municipal del concejal denunciado por presunta falsificación de nóminas del Concello, Jesús Bao. Las conversaciones para determinar una solución a la situación en la agrupación socialista cambresa se demoran en los últimos días debido a que la dirección del PSOE centra esfuerzos en Madrid para intentar formar un Gobierno central. La solución que adopte el partido o la propia renuncia del edil a su acta podrían suponer el desbloqueo de las conversaciones para reeditar el bipartito con que Cambre inició el mandato, que Unión por Cambre rompió tras conocer la presunta falsificación de nóminas de Bao, además de otras irregularidades, como un despido en 2010 por robar gasolina en la empresa Emprego Social, en la que trabajaba.

La toma de medidas con respecto a Bao está pendiente desde el pasado mes de noviembre, cuando la asamblea de la agrupación municipal votó por mayoría reprobar al concejal y continuar con el pacto de Gobierno con Unión por Cambre (UxC), partido que ahora gobierna en solitario y que exigió la salida de Bao de las filas socialista para reeditar el bipartito. La cuestión ha pasado los trámites establecidos hasta llegar a la directiva. Está previsto que en los próximos días se anuncie una determinación sobre el edil, que en su paso por el Gobierno llevó Servicios Sociales y Educación.

La denuncia del PP ante la Fiscalía de la presunta falsificación de Bao y la publicación de otras irregularidades derivó en una crisis en la agrupación socialista y la ruptura del bipartito. El alcalde, Óscar García Patiño, destituyó al edil de sus funciones y días después, el exportavoz y excandidato del PSOE, Augusto Rey, presentó su dimisión alegando "motivos personales". La directiva socialista no atendió la petición de UxC de expulsar a Bao y UxC rompió el bipartito.

El alcalde mantuvo desde el inicio de la crisis que el problema para repetir el Gobierno conjunto no era el PSOE, sino Bao, y lleva dos meses con la puerta abierta a los socialistas si expulsan al edil denunciado. García Patiño propuso a los demás grupos de la Corporación entrar a formar parte de la Junta de Gobierno y que Unión por Cambre gobernase con sus cinco ediles, pero la propuesta no cuajó. Una reconciliación con el PSOE se presenta como opción más probable si, como se prevé, los socialistas cumplen la petición de UxC sobre Bao.