"Toda la familia está paralizada, se te para la vida", afirma Noelia Díaz. A ella y a su marido Martín Gil, vecinos de Santa Cruz, ese parón les ocurrió el 28 de octubre de 2015, cuando le diagnosticaron una leucemia mieloblástica aguda su hija Victoria de siete años, una niña muy vivaz, alegre y aficionada al patinaje que estudia segundo de Primaria en el colegio Parga Pondal de Oleiros. La familia ha iniciado una campaña en las redes sociales para sensibilizar a la gente y animarla a donar médula ósea. La donación es la única esperanza de Victoria y sus padres están preocupados porque corre el tiempo.

"Habíamos salido del hospital después de que fuese operada de un tumor en el intestino. La operación fue un éxito, se recuperó muy bien, pero a la semana de estar en casa tuvo vómitos, desmayos... Volvimos y ya le diagnosticaron la leucemia. Ella lo lleva muy bien, tiene mucha fuerza, aguanta la quimio aunque le dan vómitos, fiebre, se le cayó el pelo... Tiene una leucemia de las peores. Volveremos a casa en cuanto tenga las defensas mejor. Victoria también quiere ayudarnos a buscar a un donante compatible, incluso ha grabado un vídeo en el que pide que se done médula", cuenta su madre, Noelia.

Victoria intenta ayudar a su manera, quiso hacer este vídeo para concienciar a la gente. Ayúdale! !!!!!! DONA MÉDULA, DONA VIDA......Posted by Noe YO on Jueves, 28 de enero de 2016

Existe un Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) que gestiona en España la Fundación Josep Carreras. A los donantes se les extrae una muestra de sangre que sirve para comprobar la compatibilidad con algún paciente y si se comprueba que es el mejor donante para uno de ellos el centro de referencia de la comunidad autónoma se pone en contacto con ese voluntario.

En ese banco de médula por ahora no se han detectado células compatibles con las de Victoria. El éxito de la donación depende de que un donante tenga las células tan parecidas a las del receptor que puedan convivir de forma indefinida.

"Empezamos una campaña en las redes sociales, hicimos carteles con el lema Por Victoria, hasta la médula.Por Victoria, hasta la médula Queremos que la gente se informe de en qué consiste la donación de médula para que no le tenga miedo y aumenten los donantes porque hace falta para que muchos puedan recuperar su vida cuantas más, más posibilidades tienes de que hay uno compatible. Muchos piensan que donar médula donar médulaes pincharte la médula espinal y no es eso. A los que quieren donar les dan mucha información sobre todos los pasos, cómo es el proceso. Está muy bien la información de la Fundación Josep Carreras, muy completa, sin ocultarte nada y sin desanimarte", cuenta Noelia.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), el Centro de Transfusión de Galicia o la Fundación Josep Carreras, son lugares a los que se puede recurrir para recibir información. Con un análisis de sangre (o una prueba de saliva, en algunos centros) ya se puede saber si un donante es compatible con algún paciente, y si es así se le llama para saber seguir con el proceso y donar.

El padre de Victoria, Martín, está ahora sin trabajo, lo que paradójicamente ha resultado positivo porque puede estar más tiempo con la pequeña. Su mujer, Noelia, redujo su jornada laboral, trabaja cuatro horas y se va al hospital.

"Trabajo y al hospital, y así todos los días, no hago nada más. Tenemos que estar con ella", cuenta. Sus padres son compatibles al 50% solamente, por lo que su donación de médula donación de médulaa la pequeña será el último recurso.

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida, en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario, ahí están las células madre. Y ahí está la esperanza de Victoria.

El Ayuntamiento de Oleiros también se ha volcado en el apoyo a esta familia y ha iniciado su propia campaña de sensibilización para promover la donación de médula ósea: mensajes en los paneles electrónicos informativos repartidos por todo el municipio, notas en la página web (con enlaces a webs que informan sobre este tipo de donación), en las redes sociales y folletos con información básica en todos los edificios municipales sobre cómo hacerse donantedonante.

La Concejalía de Servizos Sociais e Sanidade que dirige Ignacio Crespo ya desarrolló una campaña de concienciación sobre donación de órganos hace año y medio y ahora se centran en la médula ósea para ayudar a Victoria.

Ignacio Crespo recuerda que en la actualidad tres de cada cuatro enfermos de leucemia no cuentan con un donante familiar compatible y uno anónimo incluido en este registro es su única posibilidad.