La Xunta ha aprobado definitivamente el proyecto para construir el parque eólico de Monteagudo, según anunció ayer a través del Diario Oficial de Galicia (DOG). Esta instalación que promueve la sociedad Eólica Gallega del Atlántico (empresa absorbida por Eólicos Breogán en 2014) afecta a los ayuntamientos de Arteixo, A Laracha y Carballo. El coste de la obra será de 24,5 millones de euros, según prevé la promotora del parque eólico.

El proyecto sectorial fue aprobado en Consello de la Xunta en noviembre de 2013 y la declaración de utilidad pública para poder hacer la expropiación de manera urgente se acordó en julio de ese mismo año.

La Asociación de Propietarios de Terrenos Eólicos Ventonoso denuncia "irregularidades" en el procedimiento para aprobar este proyecto que tiene su origen en 2002. "Es la primera vez que veo que aprueban lo mismo dos veces", señala el presidente de la entidad, José Antonio Diéguez. La autorización para el proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública de los terrenos fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña (BOP) el 5 de septiembre de 2013.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria explica que la publicación de estas notificaciones en boletines oficiales es responsabilidad de la empresa. En este caso es Eólica Gallega del Atlántico. El presidente de Ventonoso atribuye este hecho a que se intenta "retrasar" el pago a los expropiados, ya que tendrían derecho a cobrar los intereses de demora desde 2013. En el DOG salió publicado ayer la aprobación del proyecto sectorial, el de ejecución y la declaración de utilidad pública.

El plazo para poner en marcha estas instalaciones es de nueve meses desde que Eólica Gallega del Atlántico tome posesión de los terrenos, según indica la resolución de la Consellería de Economía e Industria publicada ayer en el DOG.

El proyecto contempla la instalación de cinco aerogeneradores en Carballo y dos en A Laracha. Arteixo está afectado porque está dentro del perímetro del parque. Seis aerogeneradores tendrán una altura de casi 100 metros y el otro 76,88 metros.

Eólicos Breogán presentó el verano pasado el proyecto para construir una línea de alta tensión para evacuar la energía eléctrica de este parque eólico a través de una línea entre Monteagudo y el polígono de Morás. La Xunta decidió someter la propuesta a evaluación ambiental.