El Ayuntamiento de Arteixo está dispuesto a asumir el coste del enlace de Suevos, con la colaboración de la empresa Saria (antigua Ártabra), si el Ministerio de Fomento no atiende su demanda de que construya esta obra. Así lo asegura el alcalde Carlos Calvelo, que explica que el Ministerio de Fomento solo tendría que autorizar la obra. El Concello calcula que los trabajos costarán sobre 900.000 euros. "La aportación la harían Concello y Ártabra. Es una obra importante y prioritaria", explica el regidor.

Esta obra consistiría en la construcción de unos accesos que conecten la autovía de Langosteira con la carretera de Suevos. Calvelo señala que esto permitiría "quitar tráfico" de toda la zona. Y destaca que el Ayuntamiento solicitará a la Diputación la cesión del vial de Suevos una vez se complete la obra. "A partir de ahí podríamos limitar el tráfico pesado. Lo estudiaríamos", afirma el alcalde. Esta carretera atraviesa el núcleo de Suevos y en algunos puntos la calzada es muy estrecha.

La ampliación de la fábrica de Saria se haría "única y exclusivamente" si se logra construir el enlace de Suevos, según indica el regidor de Arteixo. Calvelo explica que oficialmente el Ayuntamiento no lo ha pedido, pero que habló con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia sobre el enlace de Suevos al mismo tiempo que solicitaba el de Meicende, proyecto que el Ministerio de Fomento aprobó y sacó a información pública en el mes de mayo del año pasado. El acceso previsto en Meicende tendrá un coste de 8,5 millones de euros que pagará íntegramente Fomento.

TeGa preguntó el pasado mes de enero si el Gobierno local había solicitado formalmente la construcción del enlace de Suevos. La formación destacaba que este nuevo acceso a la autovía de Langosteira permitiría eliminar el tráfico de camiones "por las principales carreteras de Suevos, Rañobre y Bens". "Esto subsanaría un problema que llevan años reclamando las diferentes asociaciones de vecinos", destaca TeGa.