Ocho empresas aspiran a acometer los trabajos de regeneración de la playa de Sada, que el Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a concurso por 2.040.161 euros (sin IVA). Las firmas han ofertado rebajas de entre el 4% y el 41% para acometer las obras. El descuento medio es del 26,6%.

La aspirante que ha presentado mejor oferta económica ha sido Dragados, que está dispuesta a acometer las labores de mejora del arenal por 1,1 millones, una rebaja de hasta el 41% que el Estado ha rechazado por temeraria.

Según ha podido saber este diario, ha sido precisamente el recurso presentado por esta empresa contra su exclusión lo que ha provocado una demora imprevista en el proceso de contratación, todavía pendiente de resolución.

La empresa con más posibilidades para hacerse con el contrato es Sato, que ofrece un presupuesto de ejecución de 1,39 millones, lo que supone un descuento sobre el importe de licitación del 31%. La siguiente aspirante mejor situada Extraco-Ciomar, que ha presentado una rebaja del 30,77%, muy similar a la cuarta, Azvi, que se ofrece a regenerar la playa por 1,41 millones. Otras empresas que optan a ejecutar los trabajos son Copcisa (que ofrece un descuento del 27%), Constructora San José (con una baja del 25%); Ferrovial Agroman (por un 20,7% menos) y Copasa-Dravosa, que solo ofrece un descuento del 4,86%.

La Demarcación de Costas ha rechazado la petición de ecologistas y cofradías de suspender la actuación, que prevé extraer 261.000 metros cúbicos de arena cerca del puerto de Lorbé. Desde el Ministerio de Medio Ambiente mantienen su propósito de iniciar los trabajos en julio para finalizarlas en noviembre de este año.

El alcalde de Sada, Benito Portela, se puso en contacto recientemente con el responsable de Costas, Rafael Eimil, para interesarse por el estado del proceso de contratación. El representante del ente estatal trasladó al regidor su intención de mantener en breve encuentros con los colectivos afectados por los trabajos para exponerles el proyecto y recoger sus demandas.