CULLEREDO

Intervención cuestiona gastos en el campo del Rutis como 4.600 euros en limpiar gradas

Alternativa denuncia "sobrecostes" y "facturas irregulares", y el Concello replica que el director de la obra ve precisos los trabajos

05.02.2016 | 02:33

La Intervención municipal de Culleredo pone reparos a facturas por trabajos realizados en el campo de fútbol del Olímpico de Rutis al margen de la obra de remodelación. Alternativa dos Veciños denuncia la existencia de "sobrecostes" de la constructora con "facturas irregulares" y el Concello responde que los trabajos se realizaron según el criterio del director de obra y que "es posible hacerlos" al no superar el 10% del total de la obra.

Intervención cuestiona los gastos en la limpieza de gradas y barandillas (4.586,9 euros), el pintado del portal y la entrada al campo (2.726,74 euros) y la fabricación y colocación de una barandilla según el modelo del campo municipal de Vilaboa (7.647,2 euros). Intervención justifica sus reparos porque "en el registro de facturas constan justificantes de gasto respecto de los cuales no consta tramitación del correspondiente expediente de contratación que de acuerdo con la normativa de contratación sería perceptivo". Además, el informe detalla que en el campo se había ejecutado una obra de remodelación por lo que ve en el gasto "un fraccionamiento del objeto del contrato, eludiendo de esta forma los requisitos de publicidad y los relativos al procedimiento de adjudicación". El Gobierno local emitió una resolución para levantar los reparos y aprobar el pago de las facturas.

Alternativa dos Veciños denuncia que "se realizó una remodelación en el campo del Rutis por valor de 764.657 euros, pero los costes para el Concello no paran de ascender", en relación a las "tres nuevas facturas de cajón por importe superior a los 15.000 euros por elementos que correspondía financiar a la adjudicataria (Alvac SA)". La agrupación municipal que lidera Alicia Ferreiro ve en las obras realizada al margen de la remodelación "un nuevo ejemplo de regalo del dinero del Concello a empresas amigas de la Corporación municipal". Critica que el campo "tiene problemas graves" y se anega cuando llueve.

Alternativa reclama "un acuerdo plenario que ponga cerco al abuso de las facturas en el cajón". La formación sostiene que "en el registro de facturas constan montones de justificantes de gasto respecto de los cuales no consta la tramitación del correspondiente expediente de contratación" y asevera que por acuerdo plenario debe ponerse fin a "estas prácticas fomentadoras de corrupción en Culleredo". Apuesta por "un modelo diferente, con mayor control y participación vecinal en la política, los presupuestos y la decisión sobre los gastos" y llevará a pleno iniciativas con este fin.

El Gobierno local afirma que "el Concello no pagó sobrecoste alguno" y "los trabajos a mayores acometidos no estaban contemplados en el proyecto". Explica que "el director de la obra, dentro de sus competencias, entiende que es necesario acometer dichos trabajos, y siempre que no superen el 10% del total de la obra, es posible hacerlos". Además, apunta que Ferreiro era teniente de alcalde de Deportes cuando se contrató y ejecutó el proyecto e insta a la edil a "conocer la legislación al respecto para evitar incorrecciones" como, afirma, sus críticas a los "sobrecostes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine