El actual alcalde de Miño Ricardo Sánchez Oroza, y los seis representantes del Partido Popular, encabezados por Jesús Veiga, han ratificado esta mañana en pleno extraordinario el acuerdo de gobierno firmado el 21 de enero ante notarioacuerdo de gobierno , que el portavoz del PSOE, Manuel Vázquez Faraldo, ha calificado de "pacto oculto que vulnera la democracia".

La resolución de hoy ha desencallado una situación que llevaba paralizada desde el mes de junio, cuando los apoyos del PP tras las elecciones a Sánchez Oroza, único concejal elegido de Compromiso por Galicia (CxG), lo convirtieron en regidor de la localidad, dejando a la formación socialista, que había sido la lista más votada obteniendo seis escaños, sin representación en el Gobierno.

Sin embargo, el alcalde y los populares nunca llegaron a ponerse de acuerdo en el reparto de las diferentes responsabilidades en la Ejecutiva, un principio de pacto fallido que dejó a Sánchez Oroza al frente del Ayuntamiento en solitario y provocó su expulsión de CxG, hecho por el que se ha integrado el recién creado partido independiente Miño Plataforma Aberta.

Después de meses de desencuentro entre las tres formaciones presentes en la corporación, en los que PP y PSOE estuvieron incluso a punto de aliarse para desbancar al actual regidor, la coyuntura ha desembocado en un Gobierno en el que él seguirá al frente y Jesús Veiga ejercerá de primer teniente de alcalde.

Los puestos han sido confirmados esta mañana, en un pleno marcado por la tensión y las continuas acusaciones entre la Ejecutiva y la oposición, liderada por Vázquez Faraldo, que ha criticado la firma ante notario del acuerdo, algo, ha dicho, que "demuestra la desconfianza" entre el PP y el alcalde, al que se ha acusado de "capitanear el partido de la corrupción" y asumir "las políticas más rancias de la derecha".

"Has engañado a los vecinos, ¿eres capaz de mirarte al espejo? Sé honesto contigo y con tus votantes, dimite Ricardo, hazlo", le ha lanzado el portavoz socialista, que le ha recordado que en mayo decía que "ni por activa ni por pasiva" se uniría al PP, y le ha culpado de "perder nueves meses para resolver los problemas de Miño", el mismo tiempo que "un embarazo", ha agregado, "para acabar pariendo este acuerdo".

Sánchez Oroza ha achacado al PSOE la "filtración de documentos a la prensa" que han hecho "daño" a los intereses del Ayuntamiento, y le ha comunicado a Vázquez Faraldo que "para ganar las elecciones hay que tener siete concejales" y para ello, los socialistas han sido "incapaces de llegar a ningún acuerdo con nadie".

Por parte de los populares, Jesús Veiga ha reiterado la "incapacidad" del PSOE para pactar "desde el 7 de julio" y, le ha dicho al líder de la oposición que no dé "lecciones" sobre dedicaciones exclusivas, una vez votadas la del propio Veiga, mientras el regidor tendrá dedicación parcial de 32 horas.

Sánchez Oroza, además de ser alcalde, llevará la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana, mientras Veiga será el edil de Desarrollo Local, Planes, Vías y Obras y Empleo, y ambos formarán parte de la Junta de Gobierno Local, que se reunirá de forma ordinaria semanalmente.

La segunda tenencia de alcaldía, además de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, Comercio y Turismo, estarán ocupadas por Josefina Romeu, entretanto Agustín Andrés ejercerá de tercer teniente de alcalde y gestionará las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Contratación, Hacienda y Personal.

Por último, Ana Picos ha sido nombrada como cuarta teniente de alcalde así como concejal de Educación y Cultura, mientras Antonio Doce será el edil de Medio Rural y José Paz el de Deportes, Juventud y Seguridad Ciudadana.

En la sesión de hoy también se ha establecido un horario para los plenos ordinarios, que se celebrarán el tercer martes de cada mes a partir de las 10 de la mañana, una decisión que también ha sido votada en contra por el PSOE, que ha manifestado que "por las mañanas muchos tienen obligaciones laborales" y ha propuesto una enmienda para que tuviesen lugar a las seis de la tarde, sugerencia que ha echado abajo el Gobierno.

Asimismo, también se ha abierto debate con respecto a los sueldos, que serán de 37.870 euros al año para Sánchez Oroza por su dedicación parcial y de 29.344 euros para Jesús Veiga, una retribución la del popular que los socialistas han tachado de "injusta" por haber "endeudado a Miño", una declaración de Vázquez Faraldo que, junto a las demás, han llevado a la concejala a Ana Picos a solicitarlo que pidiese "disculpas" por dudar de la "honestidad" de su grupo.

El pleno extraordinario ha contado con numerosa presencia de público, con personas a favor tanto de uno como de otro bando que han querido intervenir en muchos momentos de un debate político que, alguno ironizaba, "deja en peccata minuta el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez".