CAMBRE

Cambre plantea crear una playa artificial en sus alegaciones al plan para regenerar la ría

Propone dejar una zona sin dragar y añadirle materiales tratados para formar el arenal - Reclama trasladar el pantalán entre los puentes de O Temple y de la AP-9

07.02.2016 | 03:56
Área en la que se ubicaría la playa artificial.

Solicita a la Xunta que aproveche la actuación para prolongar el paseo hacia Oleiros

El Concello de Cambre propone la creación de una playa artificial y la continuación del paseo hacia Oleiros en las alegaciones que ha presentado al proyecto de regeneración de la ría de O Burgo que tramita el Ministerio de Medio Ambiente.

Los recursos del Ayuntamiento cambrés se centran en tres iniciativas que afectan al litoral del municipio. El Gobierno local plantea renunciar al dragado de una zona para crear una superficie de playa; trasladar el pantalán ubicado entre el puente de O Temple y el puente de la autopista AP-9 a la zona de la Casa de las Palmeras y dar continuidad al paseo de la ría. El Ejecutivo municipal defiende en sus alegaciones al proyecto de Medio Ambiente que estas propuestas"mejorarían el entorno y el aprovechamiento del estuario".

La zona de playa se realizaría renunciando al dragado de un área de la ría para realizar un aislamiento blando con la creación de un recinto en la zona intermareal, donde no se movilice la fracción fina del sedimento, explica el Concello. De este modo, precisa el Ayuntamiento, "se conseguiría ganar, para esta zona tan densamente poblada, un gran espacio de esparcimiento simplemente con la aportación de los materiales tratados; incrementando ligeramente la cota de tal modo que se forme una nueva zona de playa".

La Administración local apunta en sus alegaciones que "convendría considerar la posibilidad de conjugar esta actuación con la que tenía prevista el departamento autonómico de Aguas de Galicia en los presupuestos de 2013, en el que reservaba una partida de 2,5 millones de euros para actuaciones de mejora del funcionamiento del bombeo de O Temple en tiempo de lluvia, consistente en la ejecución de un tanque de tormentas y que actualmente se desechó por falta de espacio público", apostilla en el informe que ha remitido al Ministerio.

El traslado del pantalán existente entre el puente de O Temple y el puente de la autopista AP-9 a la zona de la Casa de las Palmeras supondría facilitar que "un pantalán histórico pueda ser utilizado por el club de remo". Además, apunta el Concello, podría dar un servicio para embarcaciones deportivas sin motor.

La propuesta de dar continuidad al paseo de la ría de O Burgo se realiza "como complemento a la observación realizada por Oleiros". Cambre sugiere que se le plantee al Ministerio de Fomento que el proyecto en estudio de desdoblamiento del Puente de A Pasaxe se contemple la conexión peatonal de dicho paseo bajo el puente.

El alcalde de Cambre, el independiente Óscar García Patiño, reitera además su apoyo al resto de alegaciones formuladas por la Mesa da Ría, formada por A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, junto con la Universidade da Coruña, la plataforma en defensa de la ría y la cofradía de pescadores. El Ayuntamiento cambrés también se adhiere a las peticiones planteadas por los concellos limítrofes, que han presentado sus propias propuestas al Ministerio de Medio Ambiente.

Sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento cambrés, Óscar García Patiño sostiene que se puede aprovechar la actuación de dragado y modificar el proyecto levemente "para beneficiar al entorno de la ría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine