OLEIROS

Manantial franquista en Oleiros

Una fuente en Río da Loba exhibe el yugo y flechas símbolo de la Falange - Un cartel del Ayuntamiento aconseja hervir el agua antes de beberla

07.02.2016 | 03:56
Fuente en Río da Loba, en la capital municipal de Oleiros.

"El agua en verano está fresquísima, da gusto beberla", cuenta Emilia, vecina de la zona de Río da Loba, a escasos metros de la iglesia de Santa María de Oleiros, al referirse a una fuente existente al borde de la carretera que conduce a Santas Cruz. Al igual que ella, mucha gente bebe de este manantial a pesar de un cartel del Ayuntamiento en el que se lee: "Esta agua puede ser no potable. Conviene hervirla antes de beberla".

La peculiaridad de esta fuente es que, dentro del arco sostenido por dos pilastras que conforma esta fuente, figura el año de su construcción, 1954, y también el símbolo de la Falange: el yugo y las flechas. "No sé por qué quedó esta, sobre todo aquí en Oleiros. En Perillo antes había otra con el mismo símbolo pero ya no está", añade esta vecina. "Antes había filas de coches para coger este agua, desde que pusieron el cartel el Concello ya no tanto, agrega.

En el entorno de esta fuente se encuentra un río y un lavadero, hoy ya totalmente ruinoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine