ARTEIXO

El número de vehículos abandonados en Arteixo cae un 52% en los últimos tres años

La Policía Local atribuye la bajada a que ahora el Concello opta por declarar los vehículos como residuos para que así un desguace se los lleve gratuitamente

07.02.2016 | 01:03
El jefe de la Policía Local de Arteixo, Daniel Sánchez.

El número de vehículos abandonados en Arteixo ha caído un 52% en los últimos tres años, según los datos de los que dispone el Ayuntamiento. En 2013 la cifra fue de un total de 151, en 2014 descendió a 104 y en 2015 se quedó en 72. Es un dato que celebra el jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, que lo atribuye a que ahora el Concello no lleva los vehículos al depósito de la grúa y opta por intentar que se declaren como residuo sólido urbano lo antes posible.

El Ayuntamiento antes retiraba los vehículos para trasladarlos después al depósito municipal de Suevos (gestionado por una filial de Vendex, Doal), por lo que debía abonar a la concesionaria un canon por almacenarlos allí. Sánchez señala que ahora el Ayuntamiento tiene un acuerdo con un desguace para retirar los coches gratuitamente (el dueño del negocio se queda con los restos del coche). "Antes venían a dejar los coches a Arteixo desde A Coruña. Actualmente es al revés. Apenas ves coches abandonados aquí y A Coruña está llena de ellos", explica Daniel Sánchez.

Antes de llegar a este punto de declarar el vehículo como residuo el Concello debe intentar contactar con el propietario del coche. Ahí el propietario tiene la opción de retirarlo voluntariamente antes de que se declare como chatarra. Los datos recopilados por los agentes también señalan que el Ayuntamiento declaró 15 coches como residuo sólido urbano de los 72 que detectó en 2015. El resto se los llevaron sus dueños.

La Memoria de la Policía Local de 2015 recoge que el mes en el que se retiraron más vehículos fue enero, cuando los agentes detectaron 13 casos. En septiembre del año pasado se registraron 10. En todos los casos la Policía Local tramita una sanción económica por abandonar el vehículo (oscila entre los 120 a los 750 euros, según señala la ordenanza de Policía y buen gobierno).

La Memoria de la Policía Local de 2015 recoge que la zona que registró más accidentes de tráfico el año pasado en el municipio es Arteixo (incluidos el núcleo urbano y el polígono de Sabón), donde hubo 65 incidentes. Es un dato que se repite desde hace tres años. En 2016 fueron 76 y en 2014 la cifra descendió hasta los 62 accidentes. Oseiro es el segundo lugar del concello con más accidentes. En 2013 fueron 32, en 2014 se redujeron a 20 y el año pasado subieron a 24.

El número de atestados que los agentes tuvieron que emitir por accidente de tráfico aumentó un 13% de 2014 (108) a 2015 (122). En 2013 se instruyeron 141. El jefe de la Policía Local explica que el dato no es malo porque la Policía Local de Arteixo asumió más zonas de su competencia desde hace tres años, cuando la Guardia Civil se las cedió. En este caso entraría la carretera de Meicende a Sabón y el vial de Lañas a Arteixo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine