A CORUÑA

El Consorcio plantea convertir el Ligal en sede del comercio agrario de proximidad

Pide fondos europeos para reconvertir este edificio en estado ruinoso en un "centro de recursos tecnológicos" - Propone habilitar una escuela social de marketing alimentario

09.02.2016 | 03:35
Instalaciones del antiguo Ligal, en estado de abandono desde hace años.
Instalaciones del antiguo Ligal, en estado de abandono desde hace años.

Prevé poner en marcha un circuito de ferias y constituir un "clúster de biodiversidad"

El Consorcio As Mariñas ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones de la Unión Europea para reconvertir las instalaciones del antiguo Ligal, en Bergondo, en sede del comercio agroalimentario de proximidad. La recuperación de este edificio, propiedad de la Xunta y que lleva años en estado de abandono, es una de las iniciativas que ha incluido el ente supramunicipal para optar a los fondos Feder.

La entidad supramunicipal acordó el pasado año invertir 1,5 millones en la adquisición de este inmueble, en el que prevé instalar su nueva sede. La actuación para reconvertir las instalaciones del antiguo Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite en sede del comercio agroalimentario se enmarcaría dentro de los proyectos de "medio ambiente en proximidad", a los que reserva un presupuesto de 4.9 millones del total de 8,2 ( 6,6 con fondos del órgano europeo -pendiente aún de resolución- y el Consorcio aportaría los 1,6 restantes).

La memoria elaborada por el Consorcio As Mariñas, a la que ha tenido acceso este diario, detalla las actuaciones a ejecutar de cara a adaptar del Ligal como un "Centro de Recursos Tecnológicos" que sirva de base para el fomento de las actividades medioambientales y que permita "consolidar la comercialización agroalimentaria en proximidad".

La entidad supramunicipal que aglutina a los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada apuesta por instalar en este edificio las tecnologías necesarias para la comercialización de los productos, con departamentos especializados en el etiquetado o en la prestación de servicios web que faciliten la intermediación entre agricultores, distribuidores y consumidores.

El Consorcio apuesta por poner en marcha también en el Ligal una Escuela Social de Marketing Agroalimentario para impartir "módulos formativos de capacitación y especialización para nuevos operadores y seminarios de formación continua para los operadores actuales. El ente destaca que esta escuela "ofrecerá nuevas oportunidades para la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad".

El Consorcio prevé destinar buena parte de los fondos Feder a acciones que fomenten los canales cortos de comercialización y mejoren la competitividad del sector primario, lastrado por el escaso tamaño de las explotaciones y la falta de coordinación y cohesión entre los productores.

Otras iniciativas que la entidad prevé poner en marcha con ayuda de los fondos europeos son la programación de un circuito de ferias y la constitución del Clúster As Mariñas de Biodiversidad, en el que estén representados "todos los agentes sociales comprometidos con la comercialización agroalimentaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine