ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

El Consorcio ve en los "intereses municipales contrapuestos" una de sus debilidades

El ente cita la "inexistencia de sentimiento de pertenencia" y "la excesiva competitividad entre municipios" como "amenazas" en un análisis para acceder a ayudas europeas

10.02.2016 | 12:40
Los alcaldes del Consorcio, durante una reunión en la sede, en Guísamo.

La "inexistencia de sentimiento de pertenencia al Consorcio de As Mariñas", la "excesiva competitividad entre municipios" y los "intereses municipales a veces contrapuestos" son algunas de las debilidades y amenazas reconocidas por el ente comarcal en el diagnóstico incluido en el proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que aspira a lograr fondos europeos. El Consorcio plasma sus trabas para el desarrollo del área metropolitana meses después de sufrir una crisis abierta por el anuncio de Arteixo de abandonar las filas comarcales y pendiente de concretar la fórmula para la colaboración con A Coruña, preocupación que plasma al admitir que existe un "bajo nivel de sinergia con la estrategia" de la ciudad entre sus debilidades.

El documento reconoce entre sus flaquezas que "no se valor la calificación de Reserva de la Biosfera", además de la "falta de visión global", las "desigualdades territoriales", la "gestión ineficiente de los servicios públicos especializados como técnicos de servicios sociales" o el hecho de que "no se comparten recursos a satisfacción de las partes interesadas, por ejemplo, en servicios de emergencias, taxis adaptados, servicios sociales...". El Consorcio destaca otra desigualdad: "en los tipos y niveles de accesibilidad a los servicios públicos". Además, señala la "distribución de infraestructuras como deporte y educación en función de cada municipio" y la "desigualdad en la distribución por edades en los municipios". En el listado de debilidades y amenazas figuran también la "importante dispersión rural", la "variabilidad del PIB entre municipios", la "estructura empresarial basada en microempresas", el "escaso desarrollo de la comercialización agraria" o la "escasa posibilidad de transporte público de transporte dentro de la propia área urbana".

El texto incluye también un listado de fortalezas y oportunidades en el área de As Mariñas. "El Consorcio gana población que contribuye a rejuvenecer" y "la ciudadanía de A Coruña no duda en ir a vivir a As Mariñas", asevera el ente comarcal en el proyecto. Sostiene que "la Reserva de la Biosfera ha ampliado el espacio natural al 8,2% del territorio", que "el trasvase de Meirama-Cecebre asegura el suministro de agua en el futuro", que "está creciendo el número empresas" o que en territorio de As Mariñas se encuentran el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), la estación de viticultura y enología de Galicia, el laboratorio agrario y fitopatológico de Galicia y la sede de servicios centrales y de la plataforma de distribución del grupo Inditex "y de otros grupos empresariales con liderazgo sectorial". El ente comarcal defiende que "la calificación de Reserva de la Biosfera", la clara conciencia de optimización del ciclo del agua", la "elaboración del plan de transporte metropolitano de Galicia o el "efecto arrastre del grupo Inditex" constituyen oportunidades, además de "la suficiente capacidad de tratamiento de residuos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine