A CORUÑA

Los bomberos ganan apoyos a la gestión directa entre los grupos de la Diputación

11.02.2016 | 00:33
Representantes de todos los grupos de la Diputación, ayer, con los representantes de los bomberos.

Las discrepancias, aparentemente insalvables, que marcaron el debate sobre el modelo de emergencias durante el pasado mandato provincial parecen haberse diluido. Al menos en parte. Todos los grupos con representación en la Diputación, salvo el PP, cerraron ayer filas en torno a una antigua reivindicación de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia: la gestión directa de los parques comarcales.

PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños trasladaron ayer a los sindicatos de bomberos su "total apoyo" a la prestación directa de este servicio básico y esencial. El PP puntualizó a la salida del encuentro que solo estudiará un cambio de modelo si no supone un mayor coste para las arcas públicas y no está supeditada a la apertura de un proceso de selección "en el que podría no estar garantizada la permanencia de todo el personal actual".

La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno provincial, Goretti Sanmartín, del BNG, la formación que defendió más abiertamente la gestión directa de los parques comarcales durante la pasada legislatura. El Ejecutivo provincial de A Coruña ha sido el primero en convocar el encuentro que la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia ha solicitado a las cuatro diputaciones gallegas.

Todos los grupos, salvo el PP que pone condiciones, trasladaron a los sindicatos su apoyo a una reivindicación que, recalcan los efectivos, supondría el primer paso para un modelo de emergencias coordinado y homogeneizado en Galicia Las formaciones apelaron durante el encuentro a la necesidad de conocer las conclusiones de los informes jurídicos que disipen las dudas sobre los posibles problemas legales en la transición de los actuales efectivos. El PP, a través de la diputada Mariel Padín, hizo especial hincapié en este punto y, en la misma línea que el Gobierno autonómico, recalcó la importancia de que el cambio de modelo garantice la permanencia de los efectivos y no suponga un incremento de los costes.

El Gobierno provincial, Marea, Compostela Aberta y Alternativa apelaron a la necesidad de "hablar con una única voz en el Consorcio provincial". Todos los grupos accedieron a constituir una comisión en la que participen los bomberos para analizar todos los procesos que se deriven del cambio de gestión.

La vicepresidenta, Goretti Sanmartín, y los diputados José Luis García (PSOE), Xosé Regueira (BNG), Mariel Padín (BNG), Rocío Fraga (Marea Atlántica), Manuel Dios (Compostela Aberta) y Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños) participaron en esta reunión con la Mesa Intersindical de Bombeiros, formada por UGT, CIG, CCOO y el Sindicato Independiente de Bombeiros. Durante el encuentro salió a relucir la posible comarcalización del parque de A Grela, supeditado a la gestión directa de los parques comarcales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine