El Concello de Oza-Cesuras será el responsable de buscar la financiación con la que costear la construcción del nuevo paso inferior bajo la línea ferroviaria que atraviesa Oza dos Ríos. De acuerdo con el convenio firmado entre este Gobierno municipal y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), corresponde al Concello "conseguir la financiación" para acometer las obras, así como llevar a cabo las expropiaciones, desvíos de servicios y otras actuaciones asociadas.

El Ministerio de Fomento solo se encargaría de colaborar en la redacción del proyecto de construcción de la obra. Para este asunto, los presupuestos generales de 2015 ya reservaban una partida de 50.000 euros. En los de 2016 se ha habilitado otra de 38.000 euros con esta misma finalidad.

Actualmente, por este municipio transcurre la línea ferroviaria que conecta A Coruña con Palencia, a lo largo de una longitud de medio kilómetro y con un único punto de cruce entre los márgenes, a través de un paso inferior para vehículos pero que carece de aceras.

La opción de construir este paso inferior para favorecer la permeabilidad en la zona ha sido considerada la mejor alternativa después de varios análisis realizados en coordinación con la Xunta así como con técnicos de Adif.

La reclamación de construir un nuevo paso inferior que mejorase la comunicación entre ambos lados de la vía era una de las reclamaciones del Ejecutivo de Oza-Cesuras. De acuerdo al convenio firmado, el Concello entregará a Adif los estudios previos de los que disponga sobre este proyecto para que Fomento pueda redactar el proyecto de construcción. La administración central también se compromete a ofrecer su colaboración en la gestión de permisos y autorizaciones necesarias.

Para velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ambas partes se creará una Comisión de Seguimiento formada por un representante del Concello de Oza-Cesuras y por otro de Adif, que deberá ser designado directamente por el director general de Explotación y Construcción.