Patrimonio reclama a la Autoridad Portuaria de A Coruña que realice prospecciones arqueológicas en el entorno del parque de Monticaño para continuar con la tramitación del plan urbanístico para la construcción del centro de interpretación del castro de Cabo Cociñadoiro y también cuestiona en un informe la propuesta la ubicación escogida por el Puerto. "No parece el lugar más adecuado, ya que aquí se han levantado un número excesivo de construcciones en los últimos años", indica Patrimonio. Y considera que "el carácter singular" de las instalaciones militares de Monticaño "no parece compatible" con la construcción de un centro de interpretación para unos restos arqueológicos como los del castro de Cabo Cociñadoiro.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural realizó un informe a petición de la Consellería de Medio Ambiente tras recibir el proyecto sobre el plan remitido por la Autoridad Portuaria para el centro de interpretación de Monticaño. Tras este informe, la Consellería de Medio Ambiente ha decidido someter al procedimiento de evaluación ambiental el plan de la Autoridad Portuaria para esta zona de Pastoriza.

El Puerto presentó en 2015 una propuesta de modificación de las normas subsidiarias de Arteixo para reclasificar el suelo de Monticaño como rústico, permitir la ampliación de la zona como espacio de ocio, construir el centro de interpretación y convertir el antiguo vertedero de basura anexo (ya totalmente sellado, según asegura el Concello) en un parque. La Autoridad Portuaria adquirió el compromiso de crear este museo del castro después de que este se viese afectado por la construcción del puerto de punta Langosteira.

El informe de Patrimonio señala que en el parque de Monticaño ya existe una galería de tiro, un edificio de usos múltiples, un centro de formación ocupacional, zonas de juegos infantiles y viveros. El Gobierno gallego considera que estas construcciones, junto con varias plantaciones de árboles no autóctonos, representan "una auténtica barrera visual" sobre los elementos de interés cultural ya existentes. El organismo dependiente de la Consellería de Cultura también critica que el plan remitido no indica el emplazamiento del centro de interpretación, ni sus dimensiones, ni sus características y si requerirá de nuevas edificaciones.

Sobre la petición de más prospecciones arqueológicas Patrimonio recalca que en la zona hay "numerosos yacimientos" como los castros de Pastoriza, Rubión, Nostián, Suevos, Freán, Cociñadoiro y Rañobre. El organismo argumenta que los topónimos del ámbito afectado pueden hacer referencia a la localización de bienes culturales como la Estrada dos Fortes, Pedras Miúdas y Fonte da Cerca.

El parque de Monticaño tiene "un relevante interés cultural" para la Xunta porque se conserva una batería militar de principios del siglo XX. El informe destaca que estas instalaciones se construyeron en 1926 como parte de un plan del Gobierno para proteger las principales bases de la Armada y estuvieron activas hasta 1985.

En la provincia se colocaron en Monte Campelo, Cabo Prior, Cabo Prioriño y en el Monte de San Pedro. "Estas baterías fueron el intento más ambicioso para dotar al litoral español de un sistema de defensa militar, con la artillería más poderosa de la que dispuso España", indica Patrimonio. Los terrenos del parque son del Ministerio de Defensa pero están cedidos al Ayuntamiento de Arteixo. Patrimonio también solicita al Puerto que elabore una memoria histórica de las instalaciones defensivas existentes.